USO remite al Ministerio de Igualdad un escrito solicitando formar parte de la Mesa Asesora de Cuidados

USO remite al Ministerio de Igualdad  un escrito solicitando formar parte de la Mesa Asesora de Cuidados

USO le ha remitido a la ministra de Igualdad un escrito de queja por no contar con nuestro sindicato para participar en la Mesa Asesora de Cuidados.

El Ministerio de Igualdad ha constituido un foro de trabajo para afrontar la crisis de los cuidados con la consigna de que fuera “desde todos los ámbitos”, pero con la realidad de que ha dejado fuera de ella al tercer sindicato del país, a USO.

En la carta remitida a la Ministra, USO deja patente nuestro malestar y nuestra intención de participar en esa Mesa de Cuidados. La mesa, convocada al filo de la vigencia del Plan MeCuida, tiene entre otros cometidos debatir si se prorroga dicho plan o no. Una medida de protección social a la que se han acogido miles de familias en nuestro país y que, a solo de unos días de expirar su último plazo, mantienen la incertidumbre sobre si se prorrogará más allá del 30 de septiembre.

Representación de muchos ámbitos sociales, pero solo del bisindicalismo

La Mesa Asesora de Cuidados se ha constituido, convocada y presidida por el Ministerio de Igualdad, para hacer frente a la crisis de los cuidados que ha generado la pandemia, y facilitar y fomentar la conciliación a través del diseño de un sistema estatal de cuidados.

Además, se ha hecho referencia a la “necesidad de afrontar institucionalmente la crisis de los cuidados”, que ya existía antes de llegada del covid-19, pero que se ha agudizado con la pandemia. Cuidados referidos no solo a menores, sino a decenas de miles de adultos dependientes.

En esta mesa asesora para los cuidados, se ha dado cabida a organizaciones de todos los ámbitos relacionados con el sector de los cuidados, como asociaciones centradas en la discapacidad o enfermedades imposibilitantes; organismos profesionales como de enfermeras o psicólogos; y colectivos feministas por la corresponsabilidad, entre otros. Y, además, se ha convocado a los sindicatos CCOO y UGT, junto con las patronales CEOE y Cepyme, y cinco ministerios implicados. Una nueva apuesta por el bisindicalismo.

Sin embargo, USO no ha formado parte de la constitución de la Mesa. “Consideramos que un foro así, al igual que todos los de diálogo social, deben contar con una organización como la nuestra para atender a la pluralidad sindical y la realidad social que nos traslada nuestra afiliación y las decenas de miles de personas trabajadoras a las que representamos. USO trabaja día a día con profesionales de cuidados y sus demandas, así como para resolver los problemas de corresponsabilidad que atender a esos cuidados de forma no profesional genera en los hogares. Por ello tenemos mucho que aportar en una mesa así”, señala Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad.

Un futuro sistema estatal de cuidados desde la necesaria pluralidad

En las sesiones plenarias de esta Mesa de Cuidados, se diseñará tanto el futuro sistema estatal de cuidados como las medidas urgentes para hacer frente a la crisis derivada de la situación provocada por el covid-19. Plenos de los que “USO no formará parte a pesar de que las principales medidas que se tomarán son de índole laboral y de gran calado social. No contar con el tercer sindicato del país supone atentar contra el espíritu democrático de la toma de decisiones y del diálogo social, pues USO participa en las negociaciones de una gran cantidad de convenios colectivos y de planes de igualdad a nivel nacional y autonómico”, se reafirma Moreno.

Desde USO, “no solo defendemos a las mujeres como piedra angular de la economía, sin la cual esta no se sostendría, también hemos reivindicado en repetidas ocasiones la necesidad de implementar medidas urgentes que fomenten la corresponsabilidad, la conciliación y, por tanto, la profesionalización del sistema de cuidados con unas condiciones de trabajo dignas para usuarios y personal”.