Quiénes Somos

La Unión Sindical Obrera, fue la primera organización sindical democrática que nació en España después de la posguerra. La USO, así como a partir de su constitución en noviembre de 2016, la Federación de Servicios en adelante FS-USO, luchan por la creación de una nueva sociedad guiada por la justicia social, la igualdad, la solidaridad y el progreso integral para la clase trabajadora.

La creación de FS-USO culmina el proceso de construcción federal de la USO tras varios años de reestructuración y además se crea como un elemento fundamental para la acción sindical. Con ello la USO termina su acercamiento a la acción profesional desde las diferentes ramas que conforman el tejido laboral de la sociedad española.

Dentro de ese tejido, el sector servicios es actualmente la base económica del país, y por ende es el sector de mayor crecimiento en los últimos años. De ese modo, para el crecimiento de la USO, es primordial la adaptación de la estructura organizativa para poder crecer y hacer una defensa eficaz y adecuada de los trabajadores y trabajadoras.

INDEPENDIENTE de los partidos políticos, de los gobiernos, de las patronales u otras instituciones;

PLURAL, que respeta las convicciones políticas, filosóficas, religiosas, etc. Opuestos a cualquier tipo de totalitarismo y ajenos a toda servidumbre de partido o del estado, libres de prejuicios políticos y sin otras exigencias ni intereses que los puramente obreros;

SOLIDARIA, que hace de este principio un imperativo para la defensa de las personas más discriminadas: parados, jóvenes, mujeres, discapacitados, inmigrantes… además del pilar básico de una sociedad cualitativamente distinta y mejor;

DEMOCRÁTICA, creada y dirigida por los trabajadores y trabajadoras de los sectores de servicios bajo el principio de una persona un voto; y

DE CLASE siendo el gran imperativo de nuestra existencia la promoción de toda la clase obrera, entendiendo que sólo este tipo de sindicalismo puede ser instrumento eficaz para la defensa de los intereses económicos, socio-laborales y profesionales de la clase trabajadora.

ÓRGANOS

Los órganos de dirección de la Federación de Servicios de la Unión Sindical Obrera (FS-USO), son los siguientes:

Comisión Ejecutiva Federal Estatal:

• Secretario General: Pedro Ríos Santana.
  • Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral: Fernanda Correia Da Silva.
  • Secretario de Organización: Gustavo Peña Martínez.
  • Secretaria de Igualdad, Formación y Comunicación: Ana Belén Palacios Cantarero.
  • Secretario de Economía y Afiliación: Rubén Guallar Rodríguez.

Comisión Federal de Garantías Estatal:

Presidencia: Antonia Pérez Martínez

Vocal: Francisco Melgarejo Puertollano

Vocal: Mar Ordóñez Rodríguez

Consejo Federal Estatal:

Es el máximo órgano de dirección de FS-USO entre congresos y está compuesto por:

• Comisión Ejecutiva Federal Estatal.
  • Comisión Federal de Garantías.
  • Un número de representantes de aquellas Federaciones Territoriales y Sectores profesionales que establecen los artículos 9 y 10.3 de los presentes Estatutos, ajustándose al criterio de un delegado o delegada por cada 1.500 cotizantes o fracción superior a 500. Para llevar a cabo el reparto de las organizaciones participantes, se tomará como referencia las cuotas cobradas a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.
  • Las organizaciones para formar parte del Consejo Federal deben reunir los siguientes requisitos:
  1. En el caso de las Federaciones Territoriales, estar constituidas, o en su caso tener responsable de la Federación Territorial.
  2. En el caso de los Sectores Profesionales, estar constituidos y tener vida orgánica.

Congreso Federal Estatal:

Es el máximo órgano de decisión de la FS-USO, reuniéndose de manera ordinaria cada cuatro años.

Está compuesto por los delegados y delegadas elegidos, en representación del ámbito de las Federaciones de Servicios Regional/Nacional.

De conformidad con los vigentes Estatutos Federales, estos delegados/as serán elegidos por los órganos correspondientes de:

1. a) Los Consejos Federales de las federaciones de Servicios Regionales/Nacionales constituidas.
  2. b) Las Asambleas de la Federación de Servicios en las Uniones Territoriales, en ausencia de Federaciones constituidas en los territorios.

Cada uno de los ámbitos mencionados tendrá derecho a un número de delegados y delegadas en base a la afiliación, distribuido por el sistema de restos mayores (la mayor cifra con dos decimales, conforme al método de cálculo de las elecciones sindicales), en función del promedio mensual de afiliados y afiliadas que tengan registrado informáticamente en la Confederación USO

Son competencias del congreso:

• Renovación y redacción de los estatutos de la federación estatal.
  • Fijar los objetivos organizativos y afiliativos.
  • Definir la estrategia sindical de la FS-USO.
  • Elegir a la Comisión Ejecutiva Federal Estatal y la Comisión Federal de Garantías Estatal.

DOCUMENTOS APROBADOS POR EL PRIMER CONGRESO DE LA FS-USO

Estatutos Federales

Programa de Acción

Resoluciones Especiales