La violencia de género ha pasado el primer trámite para que la UE la reconozca como delito en toda Europa

USO aboga por que la violencia de género pase a ser delito transfronterizo en Europa

El Parlamento Europeo ha dado un paso más en la protección de las mujeres contra la violencia de género al pedir que sea incluida como delito transfronterizo en toda Europa. Desde USO, consideramos que era una iniciativa necesaria y que su tramitación debe llevarse a cabo lo más ágilmente posible.

“Es un gran avance catalogar la violencia de género como eurodelito, puesto que será la antesala a la creación de una futura ley para perseguir la violencia contra todas las mujeres europeas en materia de prevención, protección y persecución. Ha sido uno de los compromisos principales de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y esperamos que se culmine”, reflexiona Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

Con esa ley, “se podrían establecer unas normas mínimas para combatir la violencia de género en todos los estados miembros. Así, los delitos se perseguirían con más recursos europeos, de forma más coordinada y homogénea. Aún existe mucha disparidad con respecto a este delito. Por ejemplo, hay países que no cuentan con estadísticas oficiales de violencia de género y otros donde ni siquiera se reconoce el término, sino que se llama “violencia doméstica”. A su vez, ni siquiera esta se reconoce como delito en todos los países. Todo esto imposibilita contar con datos fiables y reales a nivel europeo con los que aplicar políticas para combatir este problema social”, razona Moreno.

Violencia de género: es de justicia la equiparación con otros delitos en Europa

USO no entiende que la violencia de género haya tardado tanto en llegar a la Eurocámara: “no puede ser que los delitos de violencia contra las mujeres sean considerados menos graves que otros delitos, como, por ejemplo, la corrupción”.

No obstante, aún queda un largo camino por recorrer. “Tras este apoyo del Parlamento Europeo, la demanda se trasladará al Consejo Europeo. Su composición será uno de los grandes obstáculos para alcanzar un acuerdo, ya que debe adoptarse por unanimidad. Hay países como Polonia y Hungría que han bloqueado muchas otras propuestas en materia de igualdad, así que lo más probable es que mantengan la misma postura ante este. Aún hoy, precisamente por los vetos de algunos países, sigue bloqueada en el Consejo Europeo la directiva de igualdad de trato. Y ya entró allí hace más de una década, en 2008”, recuerda la secretaria de Formación Sindical e Igualdad.

En la votación del propio Parlamento Europeo “ya vimos que, por desgracia, no solo países, sino grupos políticos enteros están en contra de defender la vida de las mujeres”, lamenta Moreno.

Qué supondrá que pase a ser un eurodelito

La violencia de género ha recibido el respaldo de la Eurocámara para ser perseguida como eurodelito. Pero, ¿qué pasará si finalmente completa todos los trámites y se determina que sí es un delito transfronterizo? Entonces, podrá establecerse una directiva que integre unas normas mínimas sobre la definición de violencia de género y sus sanciones.

“Es necesario que los países más avanzados en la persecución y sanción de este delito sigan presionando en las instituciones comunitarias. No es de recibo que exista todavía tanta disparidad en cuanto a definición y persecución de los delitos de violencia de género en el seno de la Unión Europea”, denuncia Dulce María Moreno.