USO, parte fundamental en la mesa de negociación del II plan de Igualdad en Konecta BTO

Cristina Belenguer, Konecta Barcelona y Susana Moreno, Konecta Sevilla,  junto a nuestra asesora en materia de igualdad de USO Andalucía, Pilar Bravo, son nuestras representantes en la comisión negociadora del Plan de Igualdad de la empresa de Contact Center. El lunes 19 se mantuvo una reunión en la que se ha tratado la parte del Protocolo de actuación en caso de acoso sexual o acoso por razón de sexo

Se ha acordado un protocolo de actuación con unos plazos máximos de resolución, en el que USO ha propuesto que en casos en los que la situación de acoso sea grave, se detecte un delito por parte de la presunta persona acosadora, y sobrepase las competencias de la empresa para poder dirimir el conflicto, ésta lo derive al Ministerio Fiscal.

Los casos de acoso podrán ser denunciados a la empresa directamente por la víctima. Por RLT (Representación Legal de Trabajadores/as) / Delegados/as de PRL. A través de las y los miembros de la Comisión de Igualdad de la empresa a la que pertenezca la presunta víctima. Por un tercero, o cualquier otra persona/s que sean conocedoras de una conducta de acoso sexual o por razón de sexo, directamente o a través de coordinación, supervisión, compañeros y compañeras, con o sin consentimiento expreso de la víctima.

Si la victima lo solicita, se dará ayuda externa por parte de profesionales en temas psicológicos por parte de la empresa.

El cumplimiento de este protocolo es de obligado cumplimiento por parte de la Empresa, desde USO creemos que es fundamental seguir luchando desde dentro de los comités de empresas para erradicar la lacra de la violencia de género en el ámbito laboral.