Celebrado el SIMA, la empresa Fragadis se ve obligada a reanudar las negociaciones de su plan de igualdad

En el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la parte empresarial y la parte social en la que se encuentra USO han acordado reanudar la mesa de negociación del plan de igualdad que, unilateralmente, Fragadis decidió detener el 7 de diciembre de 2022

A partir de este momento se tendrán que retomar las reuniones, como mínimo, una vez al mes actualizando y modificando el plan actualmente vigente, comprometiéndose las partes en registrar las nuevas medidas acordadas.

El motivo de acudir al SIMA, era la nulidad del Plan de Igualdad registrado unilateralmente por la empresa. Desde USO, igual que el resto de sindicatos entendíamos que el plan registrado debía considerarse nulo, puesto que no había sido negociado en su totalidad.  La normativa vigente exige una negociación plena y de buena fe, que no se había producido, puesto que se registró solo unos pocos días después de haber enviado a la parte social  la propuesta empresarial del mismo, lo que supone una vulneración del derecho de negociación colectiva.

Desde USO estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado en el SIMA, porque se ha conseguido  que la empresa se avenga a reconocer la nulidad del plan registrado, por haber vulnerado el derecho de libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva y en consecuencia con lo anterior  se va a iniciar un nuevo proceso de negociación del plan de igualdad de Fragadis.