Seguimos negociando el Plan de Igualdad en Konecta

Tras 2 años de reiteradas reuniones de la Comisión de Igualdad seguimos negociando el II Plan de Igualdad de Konecta.

En una empresa con casi 8.500 personas trabajadoras es un trabajo complicado, y muy laborioso, analizar todos los datos necesarios para elaborar un documento veraz y útil que consiga una fotografía real de una empresa de estas características, y que sirva para paliar las desigualdades existentes.

Desde USO, nuestras compañeras delegadas de comité Susana Moreno, y Cristina Belenguer, y Pilar Bravo como asesora de USO-Andalucía, han presentado muchas propuestas y siguen trabajando para que se lleve a cabo este II Plan de Igualdad de la manera más fructífera posible.

Nuestro objetivo es garantizar el derecho al trabajo en igualdad de condiciones para mujeres y hombres desde la perspectiva de género. Se han negociado medidas como:

• Priorizar fechas de vacaciones para personas con convenio regulador por separación/divorcio y familias monoparentales.
  • Garantizar un permiso retribuido de 2 días para las gestiones relativas a las adopciones cuando se acredite la relación de los trámites.
  • Posibilitar la excedencia de un mes por trámites de adopción internacional de menor.
  • Flexibilidad horaria a las madres y padres durante periodo de adaptación de los centros en el primer año del segundo ciclo de educación.
  • Posibilitar el disfrute de vacaciones no devengadas hasta que finalice el periodo de vacaciones de navidad del hijo/a.
  • Posibilitar la asistencia al otro progenitor, 3 clases de preparación al parto mediante flexibilidad horaria.
  • Ampliar el uso de las 35 horas retribuidas anuales que dispone cada persona para asistir a consultas médicas de la Seguridad Social quedarán incluidas en este supuesto las consultas privadas del dentista y ginecología/obstetricia así como el acompañamiento a consulta médica de la Seguridad Social Muface o mutuas escolares a familiares ascendientes de primer grado por consanguinidad o afinidad mayores de 65 o descendiente hasta los 14 años incluidos.
  • Ampliación de las horas médicas para tratamientos oncológicos o de infertilidad realizados por la Seguridad Social, se ampliarán en 10 horas más.
  • Ampliación de horas de jornada, no se realizarán nuevas contrataciones en determinada franja horaria sin antes ofrecer ampliación de jornada a la plantilla actual que pueda trabajar en dicha franja y cumplan los requisitos del puesto.
  • Facilitar asistencia a tutorías escolares, flexibilidad horaria por el tiempo necesario y justificado para asistencia a 3 tutorías/reuniones escolares por hijo/a en etapa de educación primaria.
  • Permiso retribuido por intervención quirúrgica sin necesidad de reposo para familiares de primer grado.

En la  última reunión se ha analizado la auditoría retributiva presentada por la empresa para incluir medidas positivas en los casos de discriminación y brecha salarial.

La próxima reunión será el 11 de enero, os seguiremos informando.

USO siempre en defensa de la igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.