USOASTURIAS.COM

Sin acuerdo en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos el jueves; ayer, en asamblea de trabajadores, los afectados por el Convenio Sectorial de Minoristas de Alimentación de Asturias respaldaron la negociación de la Plataforma Sindical compuesta por USO, CCOO y UGT, rechazando la última oferta de la patronal de supermercados y abocando el conflicto “al único escenario que nos han dejado, la huelga”, convienen desde la Federación de Servicios de USO-Asturias.

Unos 12.000 trabajadores de grandes cadenas como Alimerka, Masymas y La Plaza Dia, además de otras redes de pequeños supermercados y tiendas únicas, están llamados a secundar los paros de los días 21-24 y 28-31 de diciembre, aunque el primer turno en hacer huelga, el de la noche del 21, ya comenzará su parada a las 10 de la noche del viernes 20.

En 2018, la patronal aceptó justo antes de la huelga una subida salarial para ese año, pero quedó en el aire todo el desarrollo de medidas sociales y la revisión salarial de los años posteriores. “En esta negociación, pedíamos la llegada a los 14.000 euros anuales en 2020 y varias medidas sociales, como que los 20 minutos del bocadillo computen como tiempo efectivo de trabajo o que, en un sector que trabaja de lunes a sábado, los festivos que caigan en descanso puedan recuperarse en otro momento”, expone Marga Quintano, asesora de FS-USO-Asturias en la negociación.

La última oferta de la patronal suponía un 1,8% de subida salarial en este 2019; el 2% en 2020 y 2,38% para 2021. No acepta que la pausa-café pase a ser tiempo de efectivo de trabajo y únicamente posibilitaría recuperar los festivos que caigan en vacaciones, pero no en descanso. Además, tampoco contempla aplicar la subida automática de nivel salarial a los cuatro años de antigüedad, como solicitan los empleados. Por lo tanto, y salvo acercamientos de última hora a lo largo de esta semana, la noche del 20 de diciembre comenzarán las huelgas.

Recordamos que los afiliados de la USO cuentan con el respaldo de la CRS para, durante una huelga que se prevé larga, puedan mantener sus reivindicaciones hasta el final con el respaldo y solidaridad de todo el sindicato.tima oferta y votar si se mantiene la huelga.

A %d blogueros les gusta esto: