USO denuncia la implantación improvisada de nuevas ambulancias de soporte vital

EL PERIODICOEXTREMADURA.COM

Desde USO han querido mostrar su preocupación por cómo Ambulancias Tenorio está implementando varias ambulancias de Soporte Vital Básico en la región.

El sindicato ha denunciado que la implantación de estas nuevas bases se ha hecho a espaldas del comité de empresa, quien tiene derecho a ser informado y consultado sobre todas las decisiones de la empresa que pudieran provocar cambios relevantes en cuanto a la organización del trabajo y a los contratos de trabajo en la empresa.

Además critican que se ha hecho a espaldas de los delegados de prevención a la hora de seleccionar y/o verificar el estado de las dependencias donde los trabajadores permanecerán de guardia. “Igualmente la empresa aún no ha comunicado a la representación legal de los trabajadores la ubicación de dichas bases”, aseguran desde USO.

El sindicato mantiene también que la empresa no responde a los requerimientos que esta organización sindical le ha realizado sobre la dotación personal de las mismas. “Las noticias que tenemos es que se han establecido únicamente dos equipos de dos técnicos para cubrir las 24 horas de todos los días del año lo que implica que los trabajadores deberán realizar un mínimo de 360 horas mensuales de trabajo por lo que es imposible garantizar conjuntamente el descanso semanal y diario duplicándose la jornada legal de 40 horas semanales de media anual”, explican.

En cuanto a la dotación material, el sindicato teme que, al igual que otros vehículos de la flota, carezcan de todo el equipamiento que requieren tanto la ley como los pliegos de condiciones del contrato. «Aunque este es un dato que no podemos confirmar, ya que, como decimos, la empresa está actuando a espaldas de los delegados de prevención».

“Desde la USO vemos el escenario actual aún peor que cuando la huelga se dio por desconvocada ya que la empresa, según nuestros datos, no está incrementando la plantilla y está cubriendo los nuevos puestos sacando trabajadores de otros servicios lo que afecta directamente al servicio de urgencias, cuyas ambulancias son utilizadas continuamente para paliar la falta de efectivos en el transporte programado”.

Con todo esto quieren poner de manifiesto que al hacerse a espaldas del comité de empresa y de los delegados de prevención no se dan todas las garantías de que las ambulancias tengan la dotación personal y material necesarias que exige la ley. Tampoco se dan las garantías, explican, de que el personal sanitario adscrito a ellas pueda disfrutar del necesario descanso para asegurar la correcta atención y asistencia sanitaria a la que todo ciudadano tiene derecho.

Las ambulancias de Soporte Vital Básico son el segundo recurso sanitario más importante en lo que a transporte sanitario terrestre se refiere, después de las ambulancias de Soporte Vital Avanzado. “Es por ello que consideramos que es toda una falta de respeto a la población extremeña la manera en que se han puesto en marcha las nuevas bases”.

Concluyen indicando que las ambulancias de Soporte Vital Básico implantadas ahora forman parte de la oferta que realizó la empresa y que a la postre le hizo conseguir el contrato público del transporte sanitario terrestre. “Estas ambulancias debían estar operativas desde el 1 de diciembre de 2017 y no ha sido hasta ahora, 2 años después, cuando se ha hecho, lo que ha supuesto a la empresa un ahorro aproximado de más de dos millones de euros según las propias cuentas del Servicio Extremeño de Salud”.