Acordado el IV Plan de Igualdad de Cruz Roja Española y el protocolo de prevención y actuación contra el acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual y por identidad de género.

Tras unas largas y fructíferas negociaciones, el día 2 de diciembre de 2021 se firma el IV Plan de igualdad de Cruz Roja Española. El Plan es fruto del acuerdo entre los sindicatos con presencia en Cruz Roja – USO,CCOO, UGT, CIG y CGT- y la Institución.
Cruz Roja Española cree en la implantación de la igualdad de derechos entre todas las personas, apostando por el desarrollo de las relaciones laborales basadas en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, el respeto a la diversidad y la no discriminación, que constituyen principios básicos de nuestra Institución. Es este, el primer Plan de Igualdad que ha sido negociado íntegramente con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras, compuesta por personas de diferentes comités de empresa territoriales agrupadas en los sindicatos que tienen presencia en Cruz Roja.
El Plan, con una vigencia de cuatro años (2022-2025), cuenta con 12 grandes objetivos que agrupan 107 medidas sobre cuestiones tan importantes como la selección, promoción, formación en igualdad y la prevención y respuesta ante la violencia de género, incluyendo ayudas extraordinarias para apoyar a aquellas trabajadoras de Cruz Roja que puedan sufrirla. También incluye el establecimiento de una comisión paritaria para el seguimiento y la evaluación del Plan a través de un sistema de indicadores, resultados esperados y plazo de implantación.
Tras la realización de un diagnóstico de la situación de la Institución en materia de igualdad en el ámbito laboral, se han detectado las áreas de actuación en las que seguir trabajando, junto con otras nuevas áreas donde se han establecido nuevos objetivos y estrategias que se han incluido en este IV Plan de Igualdad, con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación directa o indirecta por razón de sexo. La realización de un registro salarial, con la herramienta facilitada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Igualdad y una auditoria salarial realizada por la empresa Ernst & Young también están incluidos en el presente Plan de Igualdad.
Igualmente y por primera vez, forma parte del IV Plan de Igualdad, un Protocolo para la prevención y actuación contra el acoso sexual, por razón de sexo , por orientación sexual y por
identidad de género con el objetivo de evitar cualquier tipo de acoso o trato discriminatorio, concienciando a todas las personas trabajadoras sobre comportamientos que, consciente o inconscientemente, puedan percibirse como actitudes de acoso e implementando las medidas necesarias para que este tipo de conductas no se produzcan en el seno de nuestra Institución, buscando que Cruz Roja sea un lugar seguro para todos y para todas.
Con este IV Plan de Igualdad, la Representación legal de las Personas Trabajadoras, los sindicatos USO, CCOO, UGT, CIG y CGT y Cruz Roja Española dan un gran paso en materia de igualdad.

 

ACCEDE AL PLAN

ACCEDE AL PROTOCOLO

A %d blogueros les gusta esto: