USO convierte el IV Convenio de Autopistas en eficacia general.

USO ha firmado el IV Convenio de Autopista de Abertis después de dos años de negociación y ha conseguido que este Convenio Estatutario sea de eficacia general para todos los trabajadores y trabajadoras de la UNAE.

Tras el cierre de la mesa negociadora el pasado 27 de julio de 2023, al alcanzar un acuerdo extraestatutario de eficacia limitada entre la Empresa y UGT, la Sección Sindical de USO ostenta la mayoría sindical, hecho que fue denegado por la empresa.

La posterior prórroga otorgada en la fecha de adhesión de la plantilla a dicho acuerdo, aprobado por la Empresa y UGT, posibilitó la realización de dichas consultas a nuestras bases.

El resultado de esas consultas no dejó dudas: La plantilla de AVASA no estaba dispuesta a iniciar movilizaciones ni huelgas que permitieran la reapertura, por parte de la empresa, de la mesa negociadora y, además, se pronunció favorablemente sobre la conveniencia de convertir el CUN IV, (Convenio de la Unidad de Negocio) en un convenio de Eficacia General, dotando a las personas trabajadoras en la UNAE, de una eficacia jurídica normativa, enmarcada dentro del Estatuto de los Trabajadores.

Consecuencia de la gran adhesión al CUN IV por parte de los trabajadores y trabajadoras de la Gerencia Sur de Avasa y el rotundo resultado de la consulta llevada a cabo en la Gerencia Norte el pasado 21 de agosto, la Sección Sindical de USO procedió a solicitar la reapertura de la mesa negociadora para la revisión del texto aprobado.

Tras la solicitud de reapertura de la mesa por parte de USO, la empresa convocó la mesa negociadora el día 30 de agosto, procediéndose ese mismo día, a la revisión y posterior firma de USO y UGT del CUN IV, convirtiendo dicho Acuerdo en Convenio Estatutario de Eficacia General para todos los trabajadores y trabajadoras de la UNAE.

Por tanto, tras la firma de las partes, en cumplimiento del artículo 90.2 de Estatuto de los Trabajadores, queda pendiente de ser presentado ante la autoridad laboral para su registro, depósito y publicación oficial.

Trackbacks/Pingbacks

1. Elecciones sindicales en Autopista Vasco Aragonesa - LSB-USO - […] la Federación de Servicios del sindicato LSB-USO agradecemos la participación en la renovación de los miembros del comité […]