USO sigue luchando por dignificar el sector de ambulancias en España

Tras las sentencias del Tribunal Supremo dando la razón a nuestro sindicato la patronal del sector, ANEA, contrataca con la única misión de reducir los salarios a las plantillas, todo ello con el beneplácito de UGT y CCOO que demuestran, día a día, ser incapaces de negociar un Convenio Colectivo Estatal que dignifique al colectivo y mejore las condiciones laborales de un sector precarizado

Ante la imposibilidad por parte de las concesionarias de los servicios de pagar las horas extras por debajo de su valor, a partir de la jurisprudencia marcada por el TS se tienen que considerar como horas de trabajo ordinarias, ANEA  amenaza con una modificación sustancial de las condiciones de trabajo e implantar una jornada de 8 horas para todas las personas que integran las plantillas.

En la práctica lo que quieren es reducir costes y abaratar las nóminas de los trabajadores y trabajadoras. Ante esta tesitura nuestro sindicato quiere exponer y aclarar varios aspectos fundamentales:

• Al sector de ambulancias no se le puede aplicar el régimen especial de trabajo de Transporte.
  • La jornada máxima de trabajo anual son 1.800 horas y todo el tiempo que la persona trabajadora está a disposición de la empresa es «tiempo efectivo de trabajo».
  • La distribución de la jornada, será la que se pacte en el Convenio Colectivo de aplicación.
  • Las empresas no pueden imponer el cambio unilateral de guardias de 24 y 12 horas.

USO reivindica que no se deje al margen de la mesa negociadora del Convenio a nuestro organización, que junto con CSIF y CGT, conformamos el 30% del sector.

Ante la incapacidad de la patronal y los dos sindicatos  presentes en la mesa de sacar adelante un documento que estabilice y de una consistencia jurídica que permita asentar al sector de ambulancias, solicitamos una nueva comisión negociadora de amplia representación sindical que acuerde un nuevo colectivo colectivo estatal.