La afiliación de USO en Euskadi apoyará la huelga en las contratas de limpieza del Servicio Vasco de Salud

La huelga comenzó este pasado lunes, 27 de febrero y se extenderá hasta el 5 de marzo, más de 2.500 personas en distintas localidades del País Vasco están llamadas a la movilización. Bajo el lema ‘¡La homologación no se toca!’ las trabajadoras del sector reivindican tener las mismas condiciones laborales que el personal propio que hace las mismas funciones en Osakidetza (Servicio Vasco de Salud)

El colectivo lleva más de 5 años sin convenio y pese a las numerosas reuniones mantenidas con la dirección y las empresas el bloqueo es absoluto.

Además, los representantes sindicales aseguran no haber obtenido respuesta por parte de Osakidetza a ninguno de sus reclamos, y acusan a la administración pública de “priorizar” otros “conflictos sectoriales masculinizados”, y “dar la espalda” a los conflictos laborales protagonizados por mujeres.

«El personal de limpieza (tanto el subcontratado como el propio hacen las mismas funciones y las mismas tareas) ha demostrado en todo este tiempo su profesionalidad en los tiempos más duros y tiene en su negociación colectiva reconocido el principio de homologación tal y como se recoge en el Boletín Oficial del País Vasco “tiene por objeto la homologación de las materias que aparecen recogidas en su texto normativo con las que dispone el personal de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.” explica Amara Sánchez, responsable de la Federación de Servicios de LSB-USO Euskadi.

Desde la Federación de Servicios apoyamos a LSB-USO en las movilizaciones para desbloquear la negociación colectiva y lucharemos para que el principio de homologación se haga efectivo: a igual trabajo en Osakidetza debe equivaler a condiciones laborales muy similares.