El servicio ATENPRO de protección a víctimas de violencia de género ha sido ampliado.

El servicio ATENPRO, servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, se modernizará y ampliará su cobertura. El Consejo de Ministros ha aprobado una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de 32,6 millones de euros, distribuidos en 2021, 2022 y 2023, para la mejora y modernización de los dispositivos, a través de los fondos europeos.

Los fondos destinados a esta mejora del servicio Atenpro, que tiene como principal objetivo ofrecer una atención inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren dentro de los programas de atención integral, posibilitará dar cobertura a 50.000 mujeres, frente a las 16.000 actuales.

Para ello, se adquirirán dispositivos de “última generación” para asegurar una comunicación óptima con las víctimas. La tecnología y características de los dispositivos actuales han quedado obsoletas, pues de trata de dispositivos demasiado grandes, con problemas de batería y cobertura. La ampliación de cobertura de los nuevos dispositivos beneficiará, sustancialmente, a las mujeres que vivan en zonas rurales.

Por otro lado, el servicio pretende llegar a todas las víctimas de violencia, por lo que se incluirá también a las víctimas de violencia sexual, trata o explotación sexual y cualquier forma de violencia sobre las mujeres.

¿Qué es el servicio ATENPRO?

ATENPRO es un servicio de atención telefónica inmediata a víctimas de violencia de género, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las víctimas son atendidas por personal de centros especializados que actúan en situaciones de emergencia a través de distintos protocolos.

ATENPRO es un servicio gestionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, su titular y por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Los requisitos para solicitar el servicio son, además de ser víctima de violencia de género:

• No convivir con la persona o personas que les han sometido a maltrato.
  • Participar en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género existentes en su territorio autonómico.

Desde USO celebramos la mejora y modernización de este servicio fundamental, pues permitirá una protección integral e igual a todas las víctimas de violencia de género, muchas de las cuales se encuentran en una situación de emergencia. En días previos al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebramos que se siga dando prioridad a la igualdad.