USO consigue reducir el despido colectivo de Majorel

El pasado martes día 4 de diciembre ha finalizado el periodo de consultas del despido de Majorel con acuerdo, el cual ha sido suscrito por las organizaciones sindicales de  CCOO, UGT y USO, los cuales representamos al 77% de la plantilla.
Gracias a la lucha constante durante todo el periodo de negociación se ha conseguido  minimizar el impacto inicial al  bajar de los 168 despidos que quería al comienzo  hacer la empresa   a 135, lo que supone un 20% menos de despidos , y de estos  59 serán voluntarios,  lo que hace que casi la mitad de los mismos se hagan por  esta vía. Gracias a la negociación se ha conseguido también desafectar a colectivos vulnerables como compañeras embarazadas, guardias legales, permiso por nacimiento, con concreciones horarias o víctimas de violencia de género entre otras situaciones.  Asimismo ha sido posible también, aparte de la voluntariedad,  potenciar  la recolocación y doblegar  la negativa inicial de la empresa en este sentido  e incluir  la permuta entre compañeros y compañeras.
Del mismo modo, se ha mejorado considerablemente la indemnización que establece la ley alcanzando  los 30 días por año con 18 mensualidades de tope.
Todos estos logros han sido gracias a la negociación entendida  desde la responsabilidad  pero sin olvidar el compromiso. Desde USO nos podríamos enrocado en un dialogo estéril y habernos  negado a negociar nada como han hecho otros sindicatos y arriesgarnos a un juicio en la Audiencia Nacional bastante complicado en cuanto a su resolución en contra de la empresa, y el que diga lo contrario  estaría mintiendo, que podía terminar con el trágico resultado de una simple indemnización de 20 días y sobre todo, de los 168 compañeros y compañeras forzosos en su totalidad.  USO creemos que analizada desde la objetividad la situación real del despido colectivo planteado, era mejor intentar llegar a un acuerdo,  minimizando el mismo  todo lo posible y mejorando considerablemente las condiciones de salida, objetivo que creemos se ha conseguido con el acuerdo firmado.