5ª Reunión negociación Convenio Estatal Distribución Farmacéutica

Reunión en la sede de FEDIFAR para abordar el absentismo laboral y propuestas de reducción del complemento de IT en la negociación del convenio

En la sede de FEDIFAR se llevó a cabo una reunión de la negociación del convenio en la que se presentaron datos generales del sector sobre el índice de bajas por enfermedad.

Propuesta de reducción del complemento de IT y posturas de la parte social

La patronal aprovechó esta información para proponer una reducción en el complemento de Incapacidad Temporal (IT) que se percibe durante las bajas laborales. Bajo esta propuesta, el porcentaje a percibir variaría según los días de baja, que quedaría de la siguiente manera:

La parte social, por su parte, expresó su desacuerdo con esta propuesta, argumentando que centrarse en reducir el coste salarial y el complemento de IT no aborda las causas del absentismo laboral.

En lugar de castigar salarialmente a las personas trabajadoras en situación de baja, los sindicatos proponen políticas activas de prevención que aborden las causas físicas y psicológicas del absentismo, como la conciliación laboral y la flexibilidad en el trabajo.

Además, se destaca la importancia de tener acceso a datos precisos sobre el absentismo laboral a través del cumplimiento del Artículo 64 del Estatuto, por parte de todas las empresas del sector que dice que a los representantes de las personas trabajadoras de cada centro o delegación se les tiene que dar la información:  « d) De las estadísticas sobre el índice de absentismo y las causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevención que se utilicen.

» No es cuestión de confianza, es cuestión de que nuestros representados confían en que hagamos bien nuestro trabajo, y comprobemos los datos».

Esta transparencia es crucial para poder abordar eficazmente el tema del absentismo en el sector, al igual que eliminar la excedencia voluntaria con reserva de puesto, esta última sin especificar que incidencia real tiene.

Próximas propuestas sobre el régimen sancionador y lactancia

En la próxima reunión del 18 de junio, la patronal tiene planeado presentar propuestas relacionadas con el régimen sancionador y la lactancia en el ámbito laboral.

Mientras tanto, la parte social continuará trabajando en una plataforma sindical conjunta para abordar de manera integral las problemáticas laborales del sector.

Se espera que estas discusiones y propuestas puedan ofrecer soluciones efectivas para reducir el absentismo laboral y mejorar las condiciones de trabajo en el sector.

USO Servicios te seguirá informando sobre los avances y decisiones tomadas en futuras reuniones.