El Consejo de Ministros aprueba medidas económicas para empresas afectadas por el coronavirus que no garantizan el mantenimiento del empleo

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado una serie de medidas extraordinarias sobre ERTE y reducción de jornada en relación al coronavirus covid-19 en el ámbito laboral. Entre ellas, el sindicato USO “echa en falta que las medidas para garantizar el empleo tengan más de empleo y menos de ayudas a las empresas. El estado de alarma es una situación crítica para todos, pero debe quedar garantizado que las ayudas a las empresas son para no destruir empleo”, señala el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

Medidas del Consejo de Ministros en relación a los ERTE

Los cambios aprobados relativos al empleo, y a falta de conocer su desarrollo en BOE, priorizan la suspensión de los contratos y la reducción de jornadas antes de despedir a trabajadores. “Pero, insistimos, no vinculan a las empresas beneficiarias de las ayudas con un compromiso del mantenimiento del empleo para disfrutar de esas ayudas”, reitera Joaquín Pérez.

Las medidas más reseñables sobre la flexibilización de los ERTE para este período excepcional son:

  • Serán considerados de fuerza mayor, con su correspondiente reducción de tramitación.
  • Se tendrá derecho a la prestación por desempleo aunque el trabajador no cuente con la cotización mínima para ello.
  • Los períodos de desempleo consumidos durante esta suspensión no podrán perjudicar, en ningún caso, el reconocimiento de futuras prestaciones: no se pierde el paro acumulado.
  • Se reduce el período de duración de su tramitación.
  • A las empresas que se acojan a un ERTE, ante la falta de liquidez, se les suspende la obligación del pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

Los permisos para los progenitores con hijos escolarizados, sin regular

En lo relativo a medidas laborales, “en USO esperábamos asimismo que regulara la implantación de un permiso retribuido para los progenitores con menores escolarizados. Deben quedarse obligatoriamente en casa para su cuidado, bien adaptando su puesto al teletrabajo o sin poder ir a trabajar en el caso de ser un empleo inevitablemente presencial. Sin embargo, las medidas aprobadas dejan a estos padres en un limbo sobre si cobrarán o no por estos días. De hecho, ahora mismo, no está recogido que cobren. El Gobierno aún está a tiempo de rectificar”, alerta el secretario general de USO.

Porque, en relación a las condiciones de trabajo y reducción de jornada por circunstancias excepcionales de cuidados por el coronavirus covid-19, se ha aprobado lo siguiente:

  • Realizar el teletrabajo cuando las condiciones de las empresas lo permitan.
  • Se podrá adaptar o reducir la jornada de trabajo, incluso hasta el 100% para conciliar o realizar labores de cuidado durante la crisis.

Así, desde USO entendemos que se penaliza económicamente a estos progenitores cuando no les sea posible el teletrabajo. Facilidad para reducir o anular totalmente la jornada no es un permiso retribuidos de cuidados, pues se detraerá parte o toda la nómina. Lo único que implica es la no penalización por no ir a trabajar.

Carencias administrativas y tecnológicas para resolver una crisis como la del coronavirus

Esta situación, lamenta USO, “ha demostrado que las empresas españolas no están preparadas ni para promover el teletrabajo ni para aplicar medidas preventivas y protocolos de emergencia. Es alarmante que, en empresas de call-center o de instalaciones tecnológicas, los delegados de USO hayan tenido que llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para paralizar la actividad en centros de trabajo donde no se cumplen las medidas mínimas de protección de la salud de la plantilla”, expone Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

“Esperamos que en desarrollos inmediatos se tomen en cuenta las propuestas que le hemos hecho llegar al Gobierno. Debe facilitarse el acceso al teletrabajo, la flexibilización de la jornada y, en los sectores no esenciales, paralizar la actividad y facilitar las suspensiones temporales a las empresas para que no reduzcan sus plantillas”, concluye García.

El sindicato USO espera que los servicios públicos de tramitación estén preparados para recibir este aluvión de procesos y que no supongan una sobrecarga para el funcionariado. La Administración debe ser la primera en dar ejemplo de tecnología y teletrabajo para sus trabajadores y en reforzar sus plantillas si la crisis lo demuestra necesario.

 

A pesar de que las recogidas en el Real Decreto serán medidas extraordinarias, puedes saber más sobre cómo se negocia un ERTE, incluido el causado por fuerza mayor, y cómo afecta un ERTE, en circunstancias normales, a tus cotizaciones y prestaciones.

En el sindicato USO estamos trabajando constantemente para actualizar los cambios legislativos en materia laboral que se aprueban en torno a la crisis del coronavirus. Descárgate nuestra app para recibir las alertas.

A %d blogueros les gusta esto: