USO se solidariza con el pueblo de Ucrania a través de su ONGD

USO  se solidariza con el pueblo de Ucrania a través de su ONGD

USO ha convocado y celebrado concentraciones silenciosas, de 5 minutos, a las puertas de los centros de trabajo en toda España haciendo un llamamiento por la paz en Ucrania y reclamando el alto el fuego y la inmediata retirada de las tropas rusas del país.

Paralelamente, USO, a través de su ONGD, Sotermun, ha realizado una primera donación de fondos, por importe de 5.000 euros. Esta se distribuirá entre la población de Ucrania a través de los sindicatos del país, quienes ya están distribuyendo alimentos y bienes de primera necesidad.

La ayuda económica de Sotermun se concentra a través de un fondo de solidaridad internacional creado por la CSI y la CES, que ya está reuniendo una significativa recaudación.

Los sindicatos ucranianos dan respuesta a la guerra

Los sindicatos ucranianos están proporcionando alimentos y refugio a las personas después de la invasión rusa en medio de ataques que han dejado gravemente dañados los hogares, los lugares de trabajo de las personas y las infraestructuras.

La Federación de Sindicatos de Ucrania (FPSU) y la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania (KVPU), que representan a casi 5 millones de trabajadores, han abierto las puertas de sus edificios en todo el país a personas que buscan refugio, incluidas mujeres y sus hijos, ancianos y, ahora, heridos en el conflicto.

El trabajo humanitario de los sindicatos en Ucrania fue establecido por sus líderes en un comité ejecutivo de emergencia de la CES, que acordó ayudar a establecer y apoyar un fondo de solidaridad para esos esfuerzos, así como mantener la presión sobre la UE sobre las sanciones y el apoyo a los refugiados.

Los miembros de la CES, por su parte, acordaron brindar apoyo financiero para el trabajo humanitario de los sindicatos ucranianos mientras presionan a la UE para que tome todas las medidas necesarias contra el gobierno ruso para poner fin a la guerra, apoyar a los refugiados y brindar protección social a las personas que aún se encuentran en Ucrania.

Las afiliadas de la CES en los países vecinos de Ucrania y más allá se han puesto inmediatamente en acción y ya se han movilizado para encontrar alojamiento con miembros para los refugiados, así como para recolectar alimentos.

Por otra parte, la CES y la CSI están organizando un Día Europeo y Mundial de Acción por la Paz el 15 de marzo en Bruselas, en el que USO va a participar.