CCOO deberá indemnizar a USO-Castilla y León con 3.000 euros por vulnerar la libertad sindical en Acotral

CCOO de Castilla y León ha sido condenada por el Juzgado de lo Social nº 2 de León a indemnizar a USO con 3.000 euros, en concepto de daños y perjuicios, por haber vulnerado los derechos fundamentales y libertades públicas, en concreto la libertad sindical, en la empresa logística Acotral

La demanda fue presentada en noviembre de 2021 por USO y UGT contra CCOO y Acotral. La empresa, con 467 personas en plantilla a fecha de las últimas elecciones sindicales, en septiembre de 2020, tiene un comité de empresa compuesto por 13 miembros: 7 de CCOO, 3 de USO y 3 de UGT.

La empresa había puesto a disposición de los sindicatos un local sindical. Sin embargo, tal y como prueba la sentencia condenatoria a CCOO, “ha quedado sobradamente acreditado que el sindicato demandado (CCOO) se niega a compartir el local sindical con el resto de sindicatos e incluso con los restantes miembros del comité que obtuvieron representación en las elecciones sindicales. (…) se reconoce expresamente en el interrogatorio del presidente del Comité y se prueba a través de testificales”.

El local es utilizado exclusivamente por el presidente y el secretario del comité, ambos del sindicato demandado, algo que la sentencia reconoce como “claramente vulneradora de los derechos sindicales de los restantes sindicatos y de los miembros del comité, así como de los trabajadores afiliados a dichos sindicatos minoritarios y de los trabajadores en general”.

Ya que, incide, esto impedía “llevar a cabo en condiciones sus labores sindicales, teniendo que entrevistarse con los trabajadores en el parking de los camiones o en bares o cafeterías próximos, sin confidencialidad alguna, e igualmente les impide hacer uso de los ordenadores a efecto de enviar o recibir correo”.

La sentencia exime a la empresa, pues, aunque “es cierto que hubo cierto retraso”, sí cumplió con entregar las llaves a las tres secciones sindicales. Con respecto a la condena, CCOO únicamente deberá indemnizar a USO, pues la sentencia también considera como probados que está probado que “cuando tuvo mayoría hizo lo mismo que actualmente está haciendo CCOO”.

Además, establece un uso del local sindical igual a la representatividad en Acotral, con 20 horas para CCOO, 10 y media para USO; y 9 y media para UGT.

Marco Antonio Martínez, secretario general de USO-Castilla y León, valora la sentencia ya que “restituye la utilización del local sindical para que USO pueda atender en las condiciones adecuadas a sus afiliados y a la plantilla de Acotral. De esta forma, se hace justicia con quien es injusto”.