USO participa en la segunda reunión de la Mesa Asesora de Cuidados.

USO participa en la Mesa Asesora de Cuidados y solicita un mayor apoyo a la corresponsabilidad y la dignificación de las condiciones laborales de las personas cuidadoras de forma profesional

USO ha participado en la segunda reunión de la Mesa Asesora de Cuidados, tras ser admitido el escrito de queja de nuestro sindicato por el Ministerio y los argumentos que hemos presentado. El Ministerio de Igualdad creó en septiembre un foro de trabajo para afrontar la crisis de los cuidados con la consigna de que fuera “desde todos los ámbitos”.

Paradójicamente, en la primera convocatoria, no se contó con nuestra organización para participar en esa Mesa Asesora para los Cuidados. Desde USO, remitimos al Ministerio un escrito de queja, en el que se dejaba patente nuestra voluntad de participar con nuestras aportaciones y experiencia en este foro de trabajo tan relevante. En esta ocasión, el Ministerio ha recapacitado y valorado los argumentos presentados por USO, acordes con la necesidad de pluralidad en un tema como es el de los cuidados.

La Mesa Asesora para los Cuidados, creada como un espacio de debate y asesoramiento, tiene la finalidad de diseñar el futuro sistema estatal de cuidados, así como de abordar las medidas urgentes necesarias para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, que ha agudizado las carencias ya existentes. En esta segunda reunión, por parte de USO ha participado nuestra secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, Sara García de las Heras.

USO, por la mejora de los permisos parentales

En su intervención, la dirigente de USO ha expuesto la necesidad de la participación y el trabajo trasversal con otros ministerios, como Sanidad, Hacienda o Trabajo. Una colaboración fundamental para que esta ley sea efectiva y no se quede en buenas intenciones sobre el papel.

García de las Heras ha insistido en que “la apuesta por un sistema público de cuidados pasa por su financiación y la participación de las Comunidades Autónomas, que son competentes en varias de las propuestas de la ley”.

Además, con respecto al ámbito laboral, la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO ha recalcado “la importancia de la corresponsabilidad. Hay que mejorar los permisos parentales y evitar que sean una trampa para las mujeres, ya que son ellas, en su mayoría, las que se acogen a las reducciones de jornada o excedencias, con todo lo que eso conlleva a medio y largo plazo”.

En la mayor parte de los casos, “la confluencia de la vida laboral y la maternidad conlleva una renuncia: bien a la carrera profesional o bien a crear una familia. Hay aspectos que no va a solucionar una Ley de Familias, pero hay que tenerlos en cuenta porque afectan a la libertad de elección para plantearse un proyecto de vida. Por ejemplo, el desempleo juvenil y la precariedad laboral”, ha recordado Sara García.

Por último, ha añadido que “hay que profesionalizar y mejorar las condiciones laborales y salariales de las personas que trabajan en el sector de los cuidados, así como acelerar la ratificación de los convenios 189 y 190 de la OIT. En definitiva, hay que dignificar y valorar a las personas que cuidan”.

Anteproyecto de Ley de Diversidad y Apoyo a las Familias

La metodología de trabajo de la Mesa Asesora de Cuidados está estructurada en sesiones plenarias. En ellas, se presentarán los diferentes proyectos de ley que, de forma directa o indirecta, estén vinculados al cuidado. Habrá grupos de trabajo que, en diferentes fases, elaborarán un documento de bases estratégico con propuestas concretas.

Además de las organizaciones convocadas, hay varios ministerios involucrados: Ministerio de Educación y Formación Profesional; Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Ministerio de Trabajo y Economía Social; Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Ministerio de Igualdad. Ha sido incluida la Federación Española de Municipios y provincias, y se integrará en el debate a las Comunidades Autónomas, con la finalidad de que las aportaciones de la Mesa logren una incidencia real en la política de cuidados.

En esta sesión, han participado como ponentes la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez; la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas; y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez. Este ha informado sobre el Anteproyecto de Ley de Diversidad y apoyo a las Familias, sobre el que se ha abierto un plazo de propuestas.