USO firma el I Plan de Igualdad de BQ Hoteles

A continuación, os desgranamos los puntos más importantes que van a mejorar la igualdad de condiciones entre las personas trabajadoras y el fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral:

1. Mantener la revisión del lenguaje o de las imágenes utilizadas en las publicación de las ofertas de empleo para que no reflejen estereotipos de sexo ni lenguaje sexista. En la página web, redes sociales, plataformas de empleo, etc… .
2. Realizar acciones formativas específicas en habilidades directivas, para puestos de responsabilidad, como mandos intermedios o puestos de dirección, dirigidas a mujeres.
3. Establecer, dentro del procedimiento, una cláusula para tener en cuenta la adaptación del horario de las acciones formativas para garantizar la asistencia de las personas trabajadoras con reducción de jornada.
4. Fomentar la creación de nuevas medidas de conciliación mediante el lanzamiento de una encuesta dirigida a todo el personal, para que puedan indicar aquellas medidas de conciliación que necesiten en base a sus necesidades personales y familiares. Evaluar los resultados y trasladarlos a la comisión para incorporar nuevas medidas de conciliación.
5. Realizar una revisión anual de los complementos salariales, extrasalariales, incentivos, beneficios sociales, etc. para que respondan a criterios objetivos y neutros, con el objetivo de reducir la brecha salarial detectada en cada empresa y se garantice el principio de igualdad retributiva.
6. Incorporar en la formación de prevención de riesgos laborales, un apartado sobre prevención y actuación frente a situaciones de acoso sexual y por razón de sexo.
7. Elaborar campañas de sensibilización sobre la violencia de género dirigidas a toda la plantilla, mediante material divulgativo publicado a través de medios de comunicación internos. Tener en cuenta los días conmemorativos del 25 de Noviembre y 8 de Marzo.
8. Publicitar y comunicar el contenido del Plan de Igualdad, facilitando su acceso y conocimiento por toda la plantilla, a través de los medios de comunicación internos.
9. Realizar un estudio en base al registro desagregado por sexo de las bajas laborales por IT, enfermedad profesional y accidentes laborales, con la finalidad de detectar posibles enfermedades bajo una perspectiva de género en función del puesto de trabajo.
Con la implantación de este Plan de Igualdad, USO junto con el resto de organizaciones sindicales consigue poner las bases para promocionar la igualdad de género, el fortalecimiento y el desarrollo de la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito laboral dentro de la organización de BQ Hoteles.