USO firma el Convenio Colectivo Estatal para el comercio de distribuidores de especialidades y productos farmacéuticos

Han sido 18 meses de dura negociación con la patronal FEDIFAR,  marcados por una crisis económica acrecentada por la guerra de Ucrania y con unas tasas de inflación que no se veían desde 1985, finalmente, USO junto con las otras organizaciones sindicales han conseguido rubricar un documento que tendrá vigencia hasta 2023

Os desglosamos los puntos principales del acuerdo, tanto los logros que se mantienen del anterior Convenio como las novedades que mejorarán las condiciones de las plantillas. En estos últimos se añaden las actualizaciones sobre los incrementos y revisión salarial:

Aspectos más relevantes que se mantienen:

• Pluses de coordinación y de nocturnidad.
  • Aumentos por antigüedad.
  • Incapacidad temporal (complemento al 100 % con la particularidad del artículo 38).
  • Excedencias (mejora sobre el Estatuto de los Trabajadores), la excedencia voluntaria con reserva de puesto.

Novedades:

1. Prioridad aplicativa del convenio sectorial estatal sobre posibles convenios autonómicos o provinciales.
  2. Vigencia de 3 años: 2021, 2022 y 2023.
  3. Ultraactividad, hasta no se firme un nuevo convenio (reforma laboral).
  4. Creación de una comisión de trabajo sobre contratación para estudiar el modelo de contratación del sector.
  5. Incrementos salariales del:
  • 2% para 2021.
  • 3,5% para 2022.
  • 3% para el 2023.

6. Revisión salarial: Transcurridos los 3 años de vigencia, se sumarán los IPC reales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para los años 2021, 2022 y 2023. El resultado de la mencionada suma, si supera los incrementos pactados para los 3 años (8,5%) se aplicará a las tablas salariales, incrementando las mismas para la siguiente negociación. En caso de que dicha suma superase el 12%, se aplicará ese porcentaje como incremento máximo.

7. Jornada laboral: reducción a 1760 horas anuales como máximo, a partir del 1 de enero de 2023.

8. Incorporación de nuevos artículos sobre:

• Registro de jornada: destacar la consulta previa con la RLPT, a la implantación del sistema.
  • Trabajo a distancia: se destaca el impulso a alcanzar acuerdos en las empresas del sector sobre esta materia, teniendo como base el Real Decreto Ley 28/2020 y la NTP 412 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en lo que respecta a Prevención de riesgos.
  • Desconexión digital: las empresas elaborarán previa audiencia a los representantes de las personas trabajadoras, una política interna dirigida a la totalidad de sus plantillas.
  • Adaptaciones de jornada por motivos de conciliación: regulación de procedimiento.

9. Licencias: Ampliación a 3 días para el permiso retribuido en caso de hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes de 2º grado de consanguinidad o afinidad.

10. Igualdad: se crea un nuevo capítulo específico, regulando diferentes recomendaciones para las negociaciones de los planes de igualdad en las empresas del sector.

Los atrasos generados, dado que los efectos económicos se retrotraen al 1 de enero de 2021, se abonarán a las personas trabajadoras como máximo el 30 de septiembre de 2022 de publicarse el convenio en el Boletín Oficial del Estado antes de esa fecha, o como máximo el último día del mes siguiente a la publicación en el BOE en caso de retrasarse la misma.

Desde USO valoramos positivamente la firma de este nuevo marco regulador de las condiciones de trabajo del sector, analizado el conjunto global del convenio que os hemos expuesto, los sindicatos firmantes creemos que es un gran convenio que da seguridad y tranquilidad a las personas trabajadoras del sector, más aún en el contexto social y económico que estamos viviendo.

Gracias a todos los compañeros y compañeras que nos han apoyado en los centros de trabajo sin vuestra fuerza y aliento hubiera sido imposible llegar a la meta.

acccede al comunicado