USO es critica con la firma del nuevo convenio colectivo de hostelería en las Islas Baleares

Desde la Federación de Servicios creemos que la firma de este nuevo convenio en las Islas Baleares conlleva una serie de mejoras en materia de Prevención de riesgos laborales, sin embargo, no supone ningún avance en materia salarial en un sector muy precarizado

Con fecha 1 de abril de 2023 ha entrado en vigor el nuevo convenio colectivo del sector de la Hostelería para las Islas Baleares. Este Convenio extiende su vigencia desde el 1 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2025.

La principal novedad que destaca dentro de este Convenio, es el refuerzo que se realiza en relación con la seguridad y salud laboral.

Es el primer Convenio Colectivo que incluye, de forma expresa, la obligación de las empresas incluidas en el mismo, de realizar un análisis de los métodos y tiempos de trabajo de las camareras de piso, con la finalidad de determinar la carga de trabajo de cada uno de los puestos, para poder realizar los ajustes adecuados para prevenir las alteraciones en la salud de las personas trabajadoras.

El convenio establece, igualmente, que esta valoración debe formar parte del Plan de Prevención, la Evaluación de riesgos laborales y de la Planificación de la actividad preventiva.

Desde USO Illes Balears, «valoramos positivamente estas medidas ya que suponen un avance de muchas de las iniciativas promovidas y reforzadas a través de la negociación colectiva y todo aquello que tenga como objetivo proteger la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, no puede ser valorado de otra forma», según palabras de Francisco Melgarejo, secretario general de la Federación de Servicios de USO IB.

Sin embargo, señala, no se ha cumplido el anuncio público que se hizo para subir los salarios un 10 % en 2023 que al final se ha quedado en un modesto 8 % en dos años (2023-2024), lo que supone una clara pérdida de poder adquisitivo en el convenio de referencia para toda la hostelería del territorio español”.

«Apoyamos todas aquellas acciones y propuestas dirigidas a mejorar la seguridad y salud de las personas trabajadoras y animamos a que medidas como ésta, formen cada vez con más frecuencia parte de la negociación colectiva y no se queden en una simple foto o lavado de cara, obligando a las empresas a implementar las medidas oportunas y necesarias para proteger de forma real la seguridad, salud e integridad de las personas trabajadoras» – concluye Melgarejo.

El Instituto Balear de Seguridad y Salud en el trabajo, junto con los agentes sociales, han desarrollado una metodología específica para el análisis de los métodos y tiempos de trabajo y la carga de trabajo correspondiente.

El plazo marcado por el convenio para la realización de este análisis, es la temporada turística 2023 (desde Semana Santa hasta fin de octubre, aproximadamente).