En la última reunión de la negociación sobre las condiciones, los medios y los gastos que ocasiona el teletrabajo el avance ha sido irrisorio. La patronal es evidente que no valora para nada las plantillas, los hechos así lo demuestran: anulo la reunión anterior y ahora presenta otra oferta de saldo.

En un ejercicio de cierta lucidez mental vienen a reconocer efectivamente que ellos tienen que asumir los medios , equipos, herramientas , componentes y demás, algo que imaginamos que les habrán recomendado sus servicios jurídicos puesto que a esto les obliga el Real Decreto-Ley, por lo tanto, ni es una concesión ni es un tema negociable, tienen que asumirlos sí o sí.

Eso sí, parece ser que su compromiso se queda en este simple reconocimiento puesto que cuando hay que hablar del tema económico vuelven a ser los grandes paladines del puño cerrado y nos revelan su verdadero y ruin rostro. La patronal, CEX, ofrece por los gastos que ocasiona el Teletrabajo la cantidad de 12€ para una jornada completa, si tienes jornada parcial (y el 70% de los trabajadores y trabajadoras del sector la tienen)) se abonaría la parte proporcional.

Pero no es solo eso, no están dispuestos a reconocer la retroactividad de la medida y solo quiere pagar desde que se firme el acuerdo y no desde marzo, que es cuando se empezó a teletrabajar. Es decir, ese dinerito que se están ahorrando desde hace 9 meses se va a su bolsillo, no al del sector.

Como se sabe la negociación tiene fecha limite hasta febrero de 2021, y la próxima reunión está agendada para el 11 de enero, por lo que el tiempo pasa en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. USO insiste que, partiendo de los mínimos que pudiera establecer la negociación sectorial, con una negociación de empresa por empresa esta seria mucho mas ágil y efectiva.

Los  sindicatos tienen que tener muy claro que en un sector en el que los trabajadores y trabajadoras se encuentran prestando de forma mayoritaria su relación laboral desde los comienzos de la pandemia mediante la formula del Teletrabajo, esta negociación es fundamental y tiene que establecer unas condiciones que compensen de manera generosa y adecuada la disposición de los medios y gastos en los que están incurriendo los compañeros y compañeras desde marzo, y es evidente cuales son la fichas con las que esta jugando la patronal  en esta negociación: ganando tiempo, asumiendo  poco y pagar lo menos posible sin retroactividad. Esperemos que nadie les siga el juego.

DESCARGAR COMUNICADO

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: