Las personas LGTBI siguen sufriendo discriminación en su día a día

Desde USO reclamamos establecer las garantías necesarias y seguir avanzando en la protección de los derechos del colectivo LGTBI, liberando de estereotipos, prejuicios y discursos en contra.

El 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI conmemoramos, reconocemos y celebramos los avances alcanzados en la protección de los derechos del colectivo.

Han pasado 54 años de los disturbios de Stonewall y 46 años desde la primera manifestación del Orgullo LGTBI en España con avances en la materialización de derechos de las personas LGTBI.

Entre otros derechos, a día de hoy en España se reconoce el matrimonio igualitario, se han eliminado restricciones para la adopción de personas menores de edad por parte de familias y personas LGTBI, se tienen reconocidos los derechos y prestaciones laborales de las familias LGTBI.

Este año se ha publicado la  Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, con la que se dan pasos firmes en cuanto a los derechos del colectivo LGTBI, se han incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud los tratamientos hormonales y quirúrgicos de las personas trans y se sientan las bases para despatologizar a este colectivo que tanto ha sido vulnerado y segregado. Además, se prohíben las terapias de conversión y en términos generales se establecen las bases para que las personas LGTBI vivan libre de violencia, discriminación y se garantice un trato igualitario.

Desde USO reclamamos que se establezcan las garantías necesarias y se siga avanzando en la protección de derechos, liberando de estereotipos, prejuicios y discursos que segreguen e intenten coartar derechos de la población LGTBI. Vemos con preocupación los discursos y posicionamientos políticos que amenazan con atentar contra los derechos LGTBI. Recordemos que para limitar los derechos no se requieren solo modificaciones legales, sino que también lo pueden hacer limitando el presupuesto y dejando inoperativas las leyes conseguidas. Es por ello que se requiere un seguimiento puntual de las políticas públicas en materia LGTBI y continuar exigiendo su cumplimiento.

Aunado a ello, reconocemos que el desafío es multifactorial, ya que gran parte de la sociedad tiene aún bastante interiorizados prejuicios, estereotipos y estigmas en contra de la comunidad LGTBI. Lamentablemente, estas prácticas discriminatorias sigan a la orden del día y los delitos de odio contra la población LGTBI ocupan el segundo lugar en España, según datos del Ministerio del Interior del año 2021.

Permanecer en el armario, ha sido y sigue siendo una estrategia para no sufrir un trato discriminatorio, en forma de comentarios, chistes, rumores o insultos. Sin embargo, la presunción de heterosexualidad en la construcción de los entornos sociales, presionan y en ocasiones obligan a las personas LGTBI a manifestar su orientación e identidad sexual y expresión de género para evitar contextos y situaciones incómodas.

En España, el 42 % de las personas LGTBI se han sentido discriminadas en el último año. A menudo, la discriminación se convierte en agresión: el 8 % de las personas LGTBI en España han sido atacadas en los últimos 5 años.

En el plano laboral, las personas trans son las integrantes de la comunidad LGTBI que encuentran mayores barreras en el acceso al empleo, de acuerdo con datos del Estudio Exploratorio sobre la inserción sociolaboral de las Personas Trans, publicado por el Ministerio de Igualdad en 2022.

Reconocemos que hace falta un gran camino por recorrer, como sociedad aún nos hace falta internalizar uno de los principales postulados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Desde USO Servicios asumimos el compromiso por seguir luchando por la construcción de una sociedad en la que la igualdad sea real y todas las personas podamos realizar un proyecto de vida digno.