La ley de pensiones entra en escena. Aspectos a destacar

Con la publicación de la nueva ley de pensiones se mejoran aspectos importantes respecto a otras reformas, a subrayar, la equiparación del trabajo a tiempo parcial en la cotización

Esta reivindicación histórica queda resuelta con la publicación del RD-Ley 2/2023, modificando el artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social. De esta manera, se equipara el tiempo parcial al tiempo completo en cuanto a periodo de cotización, sea cual sea el tipo de contrato.

Por ejemplo; si una persona ha trabajado 10 años con una jornada del 60 %, se le computarán como 10 años y no como 6, como se venía haciendo hasta ahora.

Este cambio facilita el acceso a la jubilación de personas trabajadoras, en su mayoría mujeres, y entrará en vigor el próximo 1 de octubre de 2023.

La nueva reforma también establece una reducción de la brecha de género en las pensiones. El complemento asignado a las personas que viene reflejado en la Ley General de la Seguridad Social afectará mayoritariamente a aquellas mujeres que hayan tenido uno o más hijos o hijas y será aplicado siempre que dicha brecha sea igual o superior al 5%.

Además el nuevo Real Decreto implanta unas nuevas bases reguladoras para el cálculo de las pensiones del 2026 al 2037. A partir de 2037, se determinará que  la base reguladora de la pensión de jubilación será el cociente que resulte de dividir entre 378, la suma de las bases de cotización del interesado durante 324 meses anteriores al del mes previo al del hecho causante.