La Federación de Servicios en LSB_USO ha firmado el primer convenio de reparto a domicilio en comercio de alimentación en Bizkaia.

El aumento de las compras online ha generado un crecimiento en el sector del reparto a domicilio que la situación de la pandemia  ha visibilizado el valor del trabajo de este colectivo. Desde USO  defendemos la importancia de su labor. También vemos los beneficios que están generando a las empresas; por ello consideramos que  deben reflejarse en unas mejores condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores y trabajadoras del reparto a domicilio.

Tras varias reuniones que han mantenido la semana pasada la Federación de Servicios de LSB-USO, han alcanzando un preacuerdo en la mesa de negociación. Así pues, ha culminado en la firma del convenio  en la sede del Consejo Relaciones Laborales: el Primer convenio sectorial en Euskadi para trabajadores y trabajadoras del reparto a domicilio de los pedidos de los supermercados e hipermercados en Bizkaia. “Convenio Colectivo Provincial de Reparto a domicilio en el sector de comercio de alimentación de Bizkaia para los años 2021-2022-2023”

Desde la Federación de Servicios de LSB-USO Euskadi se considera que la firma de este Primer Convenio como un gran paso para este colectivo, pues han conseguido que tengan un marco legal de mínimos para regularizar su actividad laboral, y por ende mejorar considerablemente las condiciones laborales y salariales de todos y todas las personas trabajadoras de este sector en Bizkaia.

En este convenio hay que destacar los siguientes aspectos:

  • La implantación de un salario mínimo de 1.200 euros/mensuales.
  • Derecho a subrogación ante los cambios de empresa.
  • Inclusión de clausulas frente a las últimas reformas laborales: entre ellas ultraactividad indefinida y blindaje frente a la inaplicación unilateral del convenio.
  • Limitación a la entrada de falsos autónomos en el sector.

 

.

A %d blogueros les gusta esto: