La negociación del XI Convenio Colectivo de la empresa European Air Transport ha finalizado con unos resultados muy beneficioso para la plantilla. Para USO la firma del convenio ha sido todo un éxito.

USO ha sido la fuerza más representada en la mesa de negociación en cuanto a la parte social se refiere, copando seis de los trece puestos destinados a la negociación, aportando la base de la plataforma común para la negociación con la empresa.

Los puntos acordados para el nuevo convenio colectivo, con una duración de tres años, 2021 – 2023.

Subida salarial

  • Año 2021: IPC + 2%. Como en el ejercicio 2020 el IPC tuvo una deflación del 0.5%, la subida salarial real para el año 2021 es de un 1.5%.
  • Año 2022: IPC + 0.5% con un mínimo de una subida garantizada del 3%.
  • Año 2023: IPC + 0.5% con un mínimo de una subida garantizada del 2%

Plus transporte

Se ha conseguido descongelar el plus de transporte. Para el año 2021 se quedará en los 4,67€ actuales ya que se arrastra un IPC negativo del año 2020 pero para futuros años se ha conseguido ligar la subida del plus de transporte al IPC.

Plus equipos autopropulsados

Se pagará un plus de 0.25€ por hora a todas aquellas personas trabajadoras que conduzcan equipos autopropulsados. El nombre fijado para dicho plus es el de Plus de Conducción de equipos.
Tramo categoría MAX para supervisores.
Se les consolidará un tramo de la categoría MAX a todos los supervisores graduados. Los que ya han sido graduados obtienen el tramo de forma automática y los que se vayan graduando conseguirán dicho tramo una vez finalicen la formación.

Despido cero

Se ha conseguido por escrito el compromiso de la empresa para garantizar la estabilidad del empleo de todos los empleados y empleadas de EAT. Esta medida si bien no tiene una remuneración directa en la nómina de las personas trabajadoras, es un éxito viendo la situación global actual.

Jubilación parcial

Se ha incluido en el nuevo convenio una cláusula referente a las jubilaciones parciales. Siempre basándonos en la legislación vigente, se ha acordado un sistema de prejubilación para todas aquellas personas trabajadoras que de forma voluntaria se quieran acoger. El período acordado es de 1 año, siempre de forma que se cumpla la legislación en materia de prejubilaciones y de contratos de relevo.

Trabajo flexible

Se acuerda con la empresa la posibilidad de realizar un máximo del 20% de la jornada laboral en el domicilio siempre y cuando la operativa lo permita. Es conocido por todos que hay puestos que es imposible que se realicen fuera de las instalaciones de la empresa. Para aquellos que sí puedan y quieran realizarlo, siempre con un 20% máximo de su jornada, se han distinguidos dos grupos:

  • Grupo 1: Aquellos trabajadores y trabajadoras que de forma voluntaria quieran realizar este 20% de su jornada laboral en su domicilio habitual. Este colectivo no percibirá el plus de transporte por esos días que no se desplace a las instalaciones de la empresa.
  • Grupo 2: Aquellos trabajadores y trabajadoras que de forma regulada por la empresa y siempre bajo su aceptación, tengan que trabajar un máximo del 20% de su jornada en su domicilio SÍ recibirá el plus de transporte. Con tal de favorecer la organización del empleado se ha acordado que la empresa avisará con un mínimo de un mes de antelación a los trabajadores y trabajadoras de qué día deberán realizar sus funciones desde su domicilio habitual.

Quedando pendiente por parte de la comisión paritaria, la evaluación y análisis de la asignación de la categoría MAX. Este año es el último que se utilizará la Appraisal como método evaluativo; así como concretar la nueva forma de evaluación y los nuevos criterios para la obtención de la categoría MAX por parte de la plantilla. También se quiere ampliar el porcentaje de personas que puedan cobrarlo y que actualmente está en un 10%, así como que se pueda asignar un cupo por estación o que con tres evaluaciones de Exceed seguidas se pueda otorgar automáticamente un tramo de categoría MAX son algunas de las ideas fuerzas con las que están trabajando la sección sindical de USO European Air Transport.

En un comunicado de la sección sindical de USO dirigido a la plantilla han destacado la unión de toda la parte social, clave a la hora de la negociación y han agradecido el trabajo común tanto a CCOO como a ELA y a la dirección de la empresa por su esfuerzo y valentía a la hora de firmar el nuevo convenio para los próximos tres años. Son tiempos difíciles a nivel general y es justo destacar la voluntariedad y compromiso por parte de la empresa con todos los trabajadores y trabajadoras de EAT.

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