EL SINDICATO USO CONSIDERA NECESARIA UNA LEY SALARIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. LA NORMA DEBE CONTENER UN MODELO DE AUDITORÍA SALARIAL E IMPULSAR LA NEGOCIACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD

La secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO, Dulce María Moreno, ha participado en una de las mesas de debate del I Congreso Nacional de Igualdad de Oportunidades sobre “Auditorías salariales y sellos de igualdad de oportunidades. La importancia de la brecha salarial”. El Congreso, celebrado en Barcelona, ha sido inaugurado por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Moreno ha expuesto durante su ponencia que “las auditorías salariales empezaron a ser obligatorias en los diagnósticos de los planes de igualdad a partir de marzo de 2019. Fue cuando entró en vigor el RD 6/2019. Sin embargo, no se ha desarrollado después en un reglamento específico, medida que consideramos urgente. Es importante un buen diagnóstico de la situación en materia salarial, identificar cuáles son las desigualdades y, a partir de ahí, buscar medidas que puedan eliminar la brecha salarial. La brecha de género en este sentido es actualmente común a todos los sectores de actividad y queda mucho por trabajar en ella desde todos los ámbitos de la sociedad”.

LOS PLANES DE IGUALDAD, HERRAMIENTA SIN DESARROLLAR CONTRA LA BRECHA SALARIAL

La nueva regulación se aplicará de forma progresiva hasta que sea obligatoria en las empresas de más de 50 personas en plantilla. Pero “es igualmente importante que no se olvide a la pequeña y mediana empresa, que representa el 80% del tejido empresarial de nuestro país. En muchas de las pymes no existe siquiera representación legal de las personas trabajadoras. Es alarmante cómo, a pesar de los medios legales de los que disponemos para paliar las desigualdades salariales, la brecha de género, lejos de disminuir, continúa en ascenso”, ha llamado la atención Dulce María Moreno.

Por ello, “en el sindicato USO creemos que es necesaria una ley salarial con perspectiva de género. La norma debe determinar un modelo de auditoría salarial, el impulso de la negociación de planes de igualdad y dotar de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo para que puedan detectarse posibles casos de brecha salarial. La brecha no es una mera diferencia de salarios, sino que es fruto de múltiples variables que se dan en la sociedad, como estereotipos de género, carga de cuidados históricamente soportada por las mujeres o jornadas parciales, entre otras”, ha recalcado la secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

A %d blogueros les gusta esto: