Se ha publicado una nueva actualización del procedimiento de actuación de los Servicios de Prevención, que añade nuevos preceptos relacionados con el diagnóstico del covid-19.

El Ministerio de Sanidad acababa de actualizar la estrategia de detección precoz, vigilancia y control del covid-19 hace apenas unas semanas, pero ahora incorpora nuevos preceptos que os resumimos a continuación.

Modificación para el diagnóstico del covid-19

Entre las modificaciones que ha incluido el Ministerio de Sanidad en el procedimiento de actuación de los Servicios de Prevención para el diagnóstico del covid-19 destaca que no se considerarán para el diagnóstico de infección activa los resultados de ningún tipo de pruebas serológicas.

Así, las pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos. Los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una prueba diagnóstica de infección activa.

Distintos estudios han comprobado que, en comparación con las pruebas realizadas por personal entrenado, estas pruebas mantienen una buena especificidad mientras que la sensibilidad se ve afectada en un grado variable.

Teniendo en cuenta que suelen utilizarse en personas asintomáticas y con una baja probabilidad pre-test, los resultados positivos deberán ser confirmados. De cara a la interpretación de los resultados es muy importante reforzar el mensaje de que un resultado negativo no excluye la infección ni exime del cumplimiento de las medidas de control recomendadas.

A %d blogueros les gusta esto: