USO demanda a Ryanair y a CCOO en la Audiencia Nacional

Los motivos son la vulneración  de la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, en el conflicto que mantienen la plantilla de los TCP contra la dirección de la aerolínea irlandesa por bloquear el convenio e infligir flagrantemente la legislación laboral española

La denuncia ha sido interpuesta conjuntamente con SITCPLA, este sindicato y USO son los únicos legalmente legitimados y reconocidos en la constitución de la mesa por la propia Ryanair.

En plena reunión e incumpliendo sus propios postulados los rectores de la compañía irlandesa decidieron romper la negociación del I Convenio Colectivo de Franja,  de eficacia general, para el Colectivo de Tripulantes de Cabina en Ryanair levantándose de la mesa , y, de manera totalmente ilegal, llegó a un acuerdo extraestatutario de validez parcial, sólo para afiliados a esa organización.

Los hechos descritos constituyen una clara violación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla puesto que ese sindicato no tiene ninguna representación entre los TCP y en el acuerdo plasmado entre ambas partes se recurría a propuestas de USO y SITCPLA ya dirimidas en la Audiencia Nacionales por anteriores demandas  ganadas por nuestra siglas.

Esperemos que la Justicia española aplique el derecho y subsane esta discriminación a la mayor parte de la plantilla afectada que no quiere afiliarse a una organización sindical por el mero hecho de que se lo «impongan» desde la planta noble de la compañía irlandesa.

USO-Sector Aéreo confía en que se proteja el derecho a la libertad sindical de los trabajadores con esta medida drástica ya que, tanto el Ministerio de Trabajo como el Gobierno se están inhibiendo de forma bochornosa en el conflicto, «Ryanair está obligando a la plantilla de sus TCP a suscribir un acuerdo que contiene medidas que ya estaban en la mesa de negociación en la que sí estaban presentes los sindicatos legitimados o medidas ganadas por sentencia. Y, para ello, deben afiliarse a un sindicato elegido por la empresa, que no defiende los derechos de los trabajadores, sino que firma las propuestas que quiere los rectores de la aerolínea «low cost». De esta forma, se está acabando con el poder de la negociación colectiva, porque ni en Ryanair ni en otras empresas servirán de nada los órganos de representación sindical cuando otros sindicatos acceden a deslegitimar a los elegidos democráticamente para alcanzar otros objetivos”.