La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha del programa ALMA, una especie de Erasmus laboral, la última iniciativa para intentar poner freno al paro juvenil

El paro juvenil sigue siendo una de las principales preocupaciones a nivel europeo, ahora que ya se comienza a hablar de “postpandemia”. La Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa de empleo juvenil, pero, sin embargo, se desconoce hacia dónde se dirigen las nuevas políticas sobre empleabilidad juvenil no solo en España, sino a nivel europeo.

Programa ALMA o Erasmus laboral

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen ha anunciado un nuevo programa, ALMA, para frenar el paro juvenil en Europa, que se sitúa en el 17,1%. Este programa se define como un Erasmus laboral, a través del cual ese intercambio universitario se llevará al mundo laboral. Es decir, pretende conseguir e incentivar que las personas jóvenes europeas que no tengan ni experiencia ni formación puedan lograrla en otro estado miembro.

Como explicó Von der Leyen, el programa ALMA está dirigido a que aquellos jóvenes que no tienen ni experiencia laboral ni formación académica puedan obtenerla, crear vínculos y forjar su propia identidad europea a través de este intercambio. La presidenta de la Comisión destacó que Europa necesita a su juventud y la Unión debe ser la encargada de generar un alma y una visión que atraiga al colectivo.

El programa ALMA o Erasmus laboral está programado para principios de 2022, coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud.

Garantía Juvenil

Otra iniciativa comunitaria para impulsar el empleo juvenil europeo es el programa de Garantía Juvenil, que al igual que ALMA es una herramienta para promover y facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado laboral. Este programa va dirigido a jóvenes en búsqueda de empleo que no se encuentren en situación de estudiar o formarse, ni trabajando por cuenta propia o ajena, y quieran conseguir su inserción plena en el mercado laboral. La Unión Europea estableció que cada joven pueda recibir una oferta de empleo en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción.

Juventud-USO apoya la puesta en marcha de diferentes programas europeos como ALMA y la Garantía Juvenil, reclamando que se adopten lo más pronto posible en España porque la situación de los jóvenes es extremadamente difícil. Recordemos que España tiene la tasa de paro juvenil más alta de toda Europa (38%) y que duplica la media europea, superando a otros países mediterráneos como Grecia, con un 36,3%, e Italia, que también supera la media europea con un 33,7%.

Juventud-USO participa en el Comité de Jóvenes de la CES

El paro juvenil también ha sido el tema central de la reunión del Área Latina del Comité de Jóvenes de la CES, en la que ha participado Juventud-USO, representada por Nerea Cabrera, de LSB-USO Euskadi. En la región latina, la tasa de desempleo juvenil es cercana al 40% y la falta de oportunidades laborales está lastrando la incorporación de las personas jóvenes al mercado laboral. Los delegados del Área Latina han debatido la puesta en marcha de distintas iniciativas conjuntas en un futuro cercano para hacer frente a esos retos.

Además, durante la reunión se han tratado diversos temas como la Conferencia de mitad de mandato de la CES, prevista para el mes de noviembre en Lisboa, donde se debatirá la cuota de participación de las personas jóvenes en las delegaciones para el congreso de 2023.

Por último, también se analizó el trabajo llevado a cabo por el Comité de Jóvenes de la CES así como la próxima reunión del mismo que tendrá lugar en Bruselas, el próximo 7 de diciembre.

A %d blogueros les gusta esto: