La Dirección General de Trabajo respalda la petición de USO y confirma, en la respuesta a la consulta de nuestro sindicato, que la legislación actual no permite la realización de elecciones sindicales por vía telemática.

USO elevó esta consulta a la máxima autoridad laboral el pasado 23 de octubre, reclamando al Ministerio de Trabajo un posicionamiento sobre la celebración de elecciones online, que se están empezando a producir, para asegurar que los procesos sean democráticos y garanticen la igualdad de oportunidades.

Trabajo ratifica la posición de USO y, en un informe remitido a este sindicato, confirma que la normativa actual establece claramente que la votación se efectuará en el centro o lugar de trabajo o por correo. Con este fin, la empresa deberá poner a disposición de las mesas electorales locales y medios que permitan su normal desarrollo. Por tanto, la celebración de elecciones sindicales empleando herramientas virtuales no está recogida en la ley.

Además, recuerda que únicamente se suspenderá la votación o se interrumpirá su desarrollo por causa de fuerza mayor, bajo la responsabilidad de la mesa electoral o mesa de colegio. Trabajo apunta que, en este supuesto, podría quedar incluido un eventual caso de rebrote por covid-19 que imposibilite la celebración de la votación en los locales de la empresa con las necesarias garantías para la salud de los miembros de la mesa electoral y los electores.

A %d blogueros les gusta esto: