4º Comunicado Negociación Convenio Colectivo Estatal de distribuidores farmacéuticos

La  Patronal indica que, en aras de intentar alcanzar un acuerdo de prórroga, realiza una nueva propuesta en la que se abone un único pago del 0.5% para 2021, sin consolidar en tablas.

Se cuestiona la propuesta de la patronal que llevaría a una revisión al IPC a final de año. La patronal no teniendo clara su posición, solicita un receso y pide que valoremos su propuesta.

Tras dicho receso, los sindicatos realizan una propuesta en el escenario de prorrogar por un año el convenio y mientras poder avanzar en los redactados, ante el marco de incertidumbre económica y con el fin de dar seguridad jurídica y normativa a los trabajadores/as y siempre que se garantice poder adquisitivo asegurando el incremento del IPC. La propuesta es la siguiente:

• Pago único del 1%
  • Consolidación en tablas del IPC del 2021, a aplicar desde enero 2022 una vez conocido el IPC oficial, y siempre que este fuera positivo, de esta forma se asegura la subida de los complementos que dependen de las tablas salariales, como la antigüedad, etc…
  • Creación de comisiones de trabajo para seguir avanzando..

La respuesta de la patronal es contundente, indicando que ve muy lejos un acuerdo de prorroga y entienden que se vuelva a una negociación completa del convenio, donde presentarán su plataforma, aunque ya ha adelantado que será similar a la última negociación.

No se entiende su posicionamiento, pues deja la sensación de que realmente no quieren y no les interesa una prórroga, sino que lo que desean es dilatar la negociación.

Se ve una ardua negociación y poco realista por parte de la patronal, teniendo en cuenta que  este sector, actualmente ha cogido gran relevancia por su implantación en la crisis sanitaria, y que por lo tanto es un sector al que la pandemia esta afectando gravemente como demuestra el mantenimiento de los beneficios de las principales sociedades.

El día 11 de febrero empezara una nueva reunión y os seguiremos informando.

DESCARGAR COMUNICADO