Seleccionar página

Se mejoran los convenios de las filiales españolas de Orange por unanimidad de todas la organizaciones sindicales en la mesa de negociación

Se mejoran los convenios de las filiales españolas de Orange por unanimidad de todas la organizaciones sindicales en la mesa de negociación

USO forma parte de la mesa de negociación que ha prorrogado los acuerdos hasta el año 2024 logrando importantes mejoras para las trabajadoras y trabajadores de la compañía multinacional de telecomunicaciones francesa en nuestro país. También se ha plasmado el III Plan de Igualdad de OSP (Orange)

Os detallamos los aspectos más relevantes del acuerdo para las personas trabajadoras de las filiales españolas sean de OSPOSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria:

  • PRÓRROGA DE DOS AÑOS. El Convenio de Orange, aplicable en OSPOSFI y Simyo, se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • UNIDAD SINDICAL. Todos los sindicatos con representación legal en las filiales de Orange antes citadas hemos suscrito el principio de acuerdo con la Dirección por unanimidad.
  • MANTENIMIENTO ÍNTEGRO DE TODOS LOS DERECHOS Y BENEFICIOS ACTUALES.
  • REVISIÓN SALARIAL 2023. Hemos acordado una revisión salarial mejorada, de carácter universal y consolidable, para todas las trabajadoras y trabajadores del convenio, que dependerá del salario fijo (sin variable, sin EBITDA):
  1. Salario bruto fijo anual inferior o igual a la cantidad que resulte de actualizar con el IPC real de 2022 la cifra de 37.573,20 euros. Estos empleados/as tendrán un incremento salarial mínimo y consolidable del 6% sobre su salario real bruto fijo anual. Con la referencia del último dato de IPC conocido, el de noviembre, hablaríamos de una subida del 6% para quienes tienen un salario fijo menor a unos 40.000 euros. La garantía es de mínimos; puede ser mayor si la empresa decide añadir una subida adicional discrecional, o bien si resulta de aplicación la “Bolsa de Igualdad”.
  2. Salario bruto fijo anual superior a la cantidad que resulte de actualizar con el IPC real de 2022 la cifra de 37.573,20 euros. Estos empleados/as tendrán un incremento salarial mínimo y consolidable del 2% sobre su salario real bruto fijo anual. Por tanto, se considera una subida del 2% para quienes tienen un salario fijo superior a los 40.000 euros aproximadamente. La garantía también es de mínimos y puede ser mayor si la empresa decide asignar una subida adicional discrecional, o si aplica la “Bolsa de Igualdad”.

Además, en 2024 subirá la ayuda a comida a 10 euros diarios para todas/os.

  • TRÁFICO TELEFÓNICO. La bonificación por tráfico telefónico se incrementa en 5 euros por cada línea hasta los 35,05 euros (hasta un máximo de 4 líneas).
  • TELETRABAJO. Sube la bolsa de días ocasionales de teletrabajo hasta los 12 días al año. Por otra parte, las mujeres embarazadas podrán teletrabajar todos los días a partir de la semana 30 de gestación.

Todos los aspectos relacionados con los tiempos de trabajo (jornada anual, horarios, trabajo en remoto, jornada intensiva…) han sido especialmente complicados de negociar por las diferencias entre las partes. Afortunadamente ha prevalecido el criterio de la parte social y los trabajadoras y trabajadores no han sufrido ningún recorte en este ámbito.

PLAN DE IGUALDAD

En USO estamos especialmente satisfechos con la firma del III Plan de Igualdad de OSP (Orange) que estará vigente durante 4 años (2023-2026) es la primera vez que nuestro sindicato firma tanto el nuevo Convenio como este Plan de Igualdad que recoge reivindicaciones históricas de nuestra sección sindical en la empresa como:

  • Cheques comida para todas las personas con jornada reducida, sea cual sea su horario.
  • Una bolsa adicional a la subida salarial para en 2023 comenzar a atajar las desigualdades salariales de nuestras compañeras en la empresa.

Los puntos principales son:

  • AYUDA A COMIDA. A partir del 1 de enero de 2023, en un par de semanas, todas las personas con reducción de jornadacualquiera que sea su horario,  recibirán la ayuda a comida en las mismas condiciones que el resto. Este ha sido un punto fundamental para todos los sindicatos de Orange, que supone acabar con la discriminación que históricamente ha sufrido este colectivo.
  • BOLSA DE IGUALDAD. Para 2023 se presupuestará una partida económica específica para paliar la diferenciación salarial que sufrimos las mujeres de Orange, de tal manera que podremos recibir un incremento de entre 200 y 500 euros, adicional al previsto para la revisión salarial, si nuestro sueldo se desvía significativamente y a la baja respecto a la mediana de nuestros compañeros. Esta subida será consolidable y beneficiará a varios cientos de trabajadoras de OSPOSFI y Simyo.
  • LACTANCIA. Ascienden hasta los 16 días laborables la acumulación del permiso de lactancia en jornadas completas.
  • VIOLENCIA DE GÉNERO. Las víctimas de violencia de género podrán recibir una ayuda de hasta 600 euros en caso de traslado de centro de trabajo.

Creemos que esta serie de medidas combinadas con otras como el compromiso del seguimiento y reducción de las posibles diferencias salariales entre hombres y mujeres van a repercutir en la mejora de un ambiente laboral justo, solidario e igualitario.

Agradecemos a todas las compañeras y compañeros que con su apoyo y presencia nos han ayudado a llegar a la resolución de estos documentos (Convenio y Plan de Igualdad) que significan un avance cualitativo en las condiciones laborales de las diferentes plantillas que conforman el universo Orange en España.

Acuerdo global

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

CAMPAÑAS