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USO se reúne con la OIT para tratar la discriminación de los TCPS en los coeficientes reductores

USO se reúne con la OIT para tratar la discriminación de los TCPS en los coeficientes reductores

 

  • Tras la falta de iniciativa de varios ministerios y el inmovilismo normativo, USO ha optado por la vía contencioso-administrativa
  • El colectivo de pilotos los tiene reconocidos desde 1986

Una representación de USO y USO-Sector Aéreo de la Federación de Servicios se ha reunido con el director de la Oficina en España de la OIT, Félix Peinado, y la consejera Sara López para trasladarles la problemática de los/as tripulantes de cabina en cuanto a los coeficientes reductores de cara a la jubilación.

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO Confederal, Sara García, le ha trasladado a la OIT la doble discriminación de este colectivo de personas trabajadoras, tanto en materia de salud laboral como de género. “Desde 1986, los pilotos, con los que comparten espacio de trabajo, tienen reconocidos estos coeficientes reductores por la especial penosidad de su profesión. Y, además, existe un componente de discriminación por razón de género, teniendo en cuenta la masculinización del colectivo de pilotos y la feminización de las que por entonces se llamaban ‘azafatas’”.

De hecho, este doble rasero en los coeficientes lleva vigente casi 40 años. Y, por entonces, ambos sectores estaban fuertemente marcados por el género. Aún hoy “el 70 % de las personas trabajadoras como tripulantes de cabina son mujeres. Pero las diferencias son más marcadas en algunas compañías, como Easyjet, con el 96 %; Air Nostrum, con el 90 %; Vueling, con el 82 %; o Iberia Express, con el 81 %”, enumera Sara García.

En cuanto a los riesgos para la salud, Sadije Rexha Rexhepi, delegada de USO-Air Europa, recalca que “además de los factores físicos inherentes a la naturaleza penosa de la profesión de tripulantes de cabina, cabe destacar el impacto de los factores psicosociales en un colectivo altamente feminizado relativos a la conciliación de vida familiar y personal, y el estrés de unas condiciones laborales exigentes. El aumento de nuestro riesgo se ha acrecentado considerablemente tras la pandemia por los problemas con pasajeros conflictivos, siendo más habitual estar expuestos a la agresividad o violencia en un contexto profesional con una alta carga de responsabilidad, como es un vuelo».

USO ha informado a la Oficina de la OIT en España de las vías que tiene abiertas para conseguir la equiparación de los coeficientes. “Hace cinco años, iniciamos nuestra reclamación con el Ministerio de Trabajo y aún no ha empezado a estudiar el caso. Tampoco ha respondido el de Seguridad Social ni el actual de Igualdad. Por ello, hemos optado por el recurso contencioso-administrativo. Y, en el plano internacional, acudiremos a la OIT mientras exploramos otras vías. El colectivo no entiende esta dilación por parte de España en el reconocimiento de los mismos derechos para dos grupos expuestos a los mismos riesgos”, afea Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO Confederal.

El sector aéreo de la Federación de Servicios ha trasladado a través de un comunicado las acciones para seguir impulsando el reconocimiento como profesión penosa de los TCPS.

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