«Octavo piso”, de Elma Palomar y Liena Vicén, gana el primer premio del IV Concurso de Cortos USO.

Primer premio del IV Concurso de Cortos USO “La Juventud ante el 8M”

“Octavo piso”, de Elma Palomar y Liena Vicén (Zaragoza) ha sido el cortometraje ganador del IV Concurso de Cortos USO “La Juventud ante el 8M”. Las autoras reciben así el primer premio de la última edición del concurso, premiado con 500 euros.

En el corto se muestra la existencia de un ascensor para el hombre y 844 escalones para la mujer. Las autoras han representado “de una manera clara y concisa el concepto de techo de cristal, haciendo referencia a través de elementos básicos y cotidianos, como son una escalera y un ascensor, al largo y duro camino que tiene que recorrer una mujer para alcanzar el mismo objetivo que un hombre, el cual llega a este sin cansancio ninguno y sin grandes esfuerzos para ello”.

Las autoras han agradecido en el acto de entrega de los premios del IV Concurso de Cortos USO, al que se han presentado 27 obras en esta última edición. Por su parte, Joaquín Pérez, secretario general del sindicato ha destacado el compromiso con la igualdad y con la juventud, con la formación como base para una sociedad igualitaria. “Con esta iniciativa formativa y cultural pretendemos que la juventud reflexione sobre la igualdad y que sea ella la que nos haga reflexionar a los demás con sus mensajes”.

“¡Qué bueno es mi yerno!” y “Flamencas FC”, segundo y tercer premio

El jurado del IV Concurso de Cortos USO ha decidido también reconocer con un segundo y tercer premio, con una dotación de 300 euros cada uno, otros dos cortos. El segundo premio ha correspondido al corto “¡Qué bueno es mi yerno!”, de Francis Jiménez Moreno (Jaén). Este corto muestra una escena cotidiana, grabada en la cocina de una familia real.

En él, se escenifica una situación cotidiana a la hora de afrontar los cuidados, tareas del hogar y los diferentes roles que desgraciadamente se siguen reproduciendo hoy en día. “Hemos sido padres hace unos meses y queremos reivindicar el papel de las madres, la conciliación y la crianza de los menores. Por desgracia, la mayoría del trabajo lo saca adelante la madre, mientras la figura paterna pasa de puntillas por esta dura etapa, encomendando gran parte de las tareas relacionadas con el hogar y la crianza a la figura materna”, en palabras del propio autor.

El tercer premio ha correspondido a “Flamencas FC”, de Juan Miguel del Cabo López, en representación del IES Los Batanes (Ciudad Real). Los autores exponen esta historia para combatir los micromachismos que existen ya desde la juventud usando como base un deporte “sagrado” para los chicos : el fútbol.

Dos accésit para “Perfectas” y “Libres y valientes”

Los premios del IV Concurso de Cortos USO “La Juventud ante el 8M” se completan con dos accésit de 200 euros cada uno. El primero, ha correspondido a “Perfectas”, de Ruth García Labrador (Burgos). El cortometraje plasma la dura situación que muchas mujeres sufren en relación con los trastornos de la conducta alimentaria. Relata la autora que “la presión que ejerce la sociedad sobre las mujeres es uno de los principales causantes de problemas de salud mental. Alrededor del 5% de las chicas de entre 12 y 21 años en España sufre un trastorno de este tipo, que limitan a la persona tanto mental como físicamente y es muy necesario reducir los casos mediante la validación femenina, la educación, la sororidad y el cuidado de la salud mental”.

Por último, el segundo accésit ha reconocido el corto “Libres y valientes”, del colectivo joven 12Nubes, un proyecto socioeducativo enmarcado en el Programa Municipal de Educación de calle de Vitoria-Gasteiz. El cortometraje es una reflexión colectiva de un grupo intergeneracional de mujeres, una canción que recoge reflexiones, deseos y críticas, que proyecta con energía una clara voluntad de cambio.