Nuevo Real Decreto de protección de los consumidores

Ante el crecimiento de la brecha social y el aumento de familias en riesgo de vulnerabilidad económica y social, se ha aprobado un nuevo RD-Ley de protección a los consumidores más vulnerables.

Desde USO recibimos este nuevo Real Decreto como un guiño del Gobierno hacia las familias que están viviendo la peor cara de esta crisis, pero nos preocupa que quede en mero papel. USO echa en falta medidas más contundentes y de acompañamiento por parte del Gobierno para frenar los abusos en cuanto a subidas de precios de suministros básicos. Esperamos que se cumplan algunas de las medidas recogidas en él como las referentes a las ejecuciones hipotecarias o cortes de suministros.

Días después del aumento de la factura de la luz y con un IPC que se prevé desbordado, sobre todo en productos frescos tras el temporal, se ha aprobado este nuevo RD-Ley de protección a consumidores vulnerables. Pero también, el Gobierno debería frenar la subida de suministros como la electricidad o el gas en momentos como el actual, con un invierno duro, una tercera ola de coronavirus y con la destrucción de empleo que está sufriendo nuestro país.

De entre todas las modificaciones que propone este nuevo Real Decreto destacamos la nueva redacción de los artículos 3 y 8 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.