Seleccionar página

Las mujeres trabajadoras ya se pueden acoger a 3 nuevos tipos de bajas por motivos de salud

Las mujeres trabajadoras ya se pueden acoger a 3 nuevos tipos de bajas por motivos de salud

La reforma de la ley del aborto impulsada por el Ministerio de Igualdad que entra en vigor este jueves 1 de junio de 2023 contempla una serie de incapacidades temporales vinculadas a la salud sexual y reproductiva

La primera de las situaciones está relacionada con las mujeres que tengan dolores incapacitantes producidos por la menstruación, dismenorrea secundaria, tiene que ser diagnosticada por un especialista para que una trabajadora pueda solicitar esta baja laboral. La prestación económica la realiza la Seguridad Social desde el primer día.

En segundo lugar, nos encontramos con la incapacidad temporal por interrupción del embarazo, sea voluntario o no, La duración se extiende hasta que la persona que haya abortado esté recibiendo asistencia por el Servicio Público de Salud y esté impedida para el trabajo. Se abonará por parte de la Seguridad Social desde el día siguiente de la fecha de la baja.

Por último, se contempla que la trabajadora pueda solicitar la baja a partir de la semana 39 de embarazo. La duración se extenderá desde el primer día de la semana 39 hasta el día del parto. Hay que tener en cuenta que esta situación no se contemplará si la trabajadora ya estuviera en situación de incapacidad temporal por embarazo. La prestación económica asociada a esta IT (Incapacidad Temporal) la abona la Seguridad Social desde el día siguiente de la fecha de la baja y hasta el día del parto. Y por su parte, la empresa abonará el salario íntegro correspondiente al día de la baja, aunque no hayamos completado la jornada.

En la siguiente tabla tienes toda la información detallada sobre estos tres nuevos tipos de IT, puedes descargarte el documento pinchando sobre ella, con enlace directo al BOE👇

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 − 16 =

Categorías

CAMPAÑAS