La postura inflexible de ABAI en su ERTE rompe la negociación

«Sin acuerdo», así podemos resumir una infructuosa rueda de consultas por el ERTE que la empresa de Contact Center presentó a los sindicatos y a sus trabajadoras y trabajadores que afectaba a 341 personas en 7 plataformas de trabajo

Durante el proceso, los mandatarios de la compañía han seguido con una postura inmovilista manteniendo su discurso de que el ERTE por causas organizativas y productivas era inevitable y que, como mucho, podían pasar a reducirlo de 12 meses a un total de 9, pero manteniendo, en la mayoría de los casos, una suspensión de 100% de la jornada.

Ayer, miércoles 21 de junio, finalizó el período de consultas y ABAI Group se ha negado a retirar el ERTE, confirmando su decisión de ejecutarlo suspendiendo el contrato a cientos de personas trabajadoras de la compañía durante el período de un año, la propuesta inicial. Aunque está en su mano que el número de personas afectadas y el tiempo acordado sea menor.

Según David Sánchez, responsable sectorial de FS-USO «Abai pretende llevar a cabo una medida muy lesiva para un porcentaje muy alto de la plantilla  ya que su intención en mandarlos a cobrar el paro durante un  periodo inicialmente propuesto de un año, una auténtica salvajada  con los salarios tan precarios que tiene el sector del contact center y que va a hacer que muchos trabajadores y trabajadoras se sitúen en una situación económica muy complicada«.

«Este ERTE no tiene ningún fundamento, la empresa ya ha tenido un descenso de plantilla previo significativo por lo que el ajuste de plantilla ya se ha realizado, el descenso del tráfico no es como la empresa indica puesto que los compañeros y compañeras están con una carga de trabajo todos los días altísima y la empresa tiene capacidad de recolocación«, añade Sánchez.

«Además, uno de los criterios de afectación a este ERTE es estar en situación de I.T,  un criterio a juicio de esta organización sindical totalmente discriminatorio y denunciable», finaliza el responsable del sector.

Desde el primer instante, la representación de USO Servicios apostó en la negociación por la voluntariedad del proceso pero la empresa se negó en rotundo. Hay que señalar que el período de consultas se ha cerrado con la negativa unánime de todas las fuerzas sindicales que estaban en la mesa y, por supuesto, no se ha firmado.

Abai Group tiene 15 días para seguir adelante con el ERTE e informar a la parte social y a la plantilla cual es su decisión final.

👇accede al comunicado