La empresa Douglas ha reconocido el éxito de la huelga del pasado viernes por la plantilla, pero esto no se ha traducido en una significativa mejora de las condiciones del ERE. La nueva propuesta realizada por Douglas se ha encontrado con la total oposición de los sindicatos.

Se ha celebrado una nueva reunión de la mesa de negociación del ERE en Douglas, la primera tras la jornada de huelga vivida el pasado viernes 12 de marzo. La empresa ha iniciado la reunión reconociendo el éxito de la convocatoria, que consiguió cerrar por completo el 63% de las tiendas y limitar el funcionamiento del resto cifrado entorno al 80% de la plantilla. Sin embargo , este reconocimiento no ha servido para que Douglas acerque sus posiciones a las reivindicaciones de la plantilla.

  • La empresa ha anunciado la desafección de 5 tiendas más: C/ Doctor Esquero 128, Madrid; C/ Miracruz 6 y 8, San Sebastián; CC Gran Plaza , Majadahonda; CC Ballonti, Portugalete; Passeig de Ronda, 75, Lleida. De esta forma se reducirán 30 despidos que sumados a las desafecciones anunciadas en la anterior reunión harían un total de 64 despidos menos (un 11% de los despidos anunciados al inicio del proceso).
  • La empresa mejora ligeramente su propuesta sobre la indemnización subiendo a 29 días por año trabajado con un tope de 17 mensualidades.
  • Douglas también ha aceptado la propuesta sindical de que el Expediente no afecte a colectivos especialmente sensibles: victimas de violencia machista, personas con una discapacidad igual o superior al 33%; familias monoparentales.

USO, CCOO Y UGT va a valorar la propuesta como inaceptable. Tanto la reducción de tiendas afectadas como el aumento de la indemnización es claramente insuficiente desde el punto de vista de los sindicatos. En este sentido se ha vuelto a reivindicar que la indemnización sea igual a las de un despido improcedente (33/24 DESDE EL 2012 Y 45/33 ANTES DEL 2012) y la retribución variable que se tome como referencia sea pre-covid. En cuanto al salario fijo, hay que tener en cuenta que se debe aplicar el incremento salarial pactado en el preacuerdo del convenio de aplicación que fija una subida de 1,9% para éste año. Además, se debe entregar un pago único correspondiente a los años 2019 y 2020.

Por otra parte, se ha pedido a la empresa que incluya entre los colectivos especialmente sensibles a personas con dependientes a su cargo y a personas acogidas a una reducción de jornada por cuidado de un menor. También han solicitado que, si ambos miembros de una pareja trabajan en Douglas, no pueden estar ambos afectados por el ERE. Finalmente, las tres centrales sindicales han solicitado que los criterios para cubrir vacantes que la empresa presento en la anterior reunión, sean más concretos y cuantificables.

USO, CCOO y UGT han manifestado la perplejidad con que la última semana del periodo de negociación la empresa todavía no haya aportado datos concretos sobre qué va a pasar después del ERE, como se va a reorganizar la empresa, qué inversiones se van a realizar y, en definitiva, qué va a hacer la empresa para ser viable y no tener que volver a despedir a cientos de personas el año que viene.

DESCARGAR COMUNICADO↓

Uso volverá concentrarse contra el ERE de Douglas

A %d blogueros les gusta esto: