Inspeción de trabajo confirma las infracciones denunciadas por USO

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO CONSTATA LAS INFRACCIONES DENUNCIADAS POR USO EN AMBULANCIAS TENORIO

Inspección de Trabajo ha confirmado cientos de infracciones de las denunciadas por USO en la empresa de transporte sanitario Ambulancias Tenorio. En el informe publicado por la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de la provincia de Badajoz, emitido el pasado viernes 28 de junio, el inspector actuante ha comunicado que “dadas las dimensiones de la empresa, existe una gran complejidad ligada a la actuación inspectora”, y que irá resolviendo por partes todo lo denunciado.

“Ha resultado acreditado que 16 trabajadores, que han prestado servicios los doce meses del año, ni siquiera han sido incluidos en los calendarios de vacaciones” y que “se ha comprobado que los periodos de vacaciones señalados en los calendarios de vacaciones no son ciertos, al menos respecto de más de trescientos trabajadores (aproximadamente, el 30% de su plantilla, 1.078 empleados)”.

Además, en la resolución se corroboran los incumplimientos en cuanto a descansos: “se ha comprobado que, de forma sistemática, se vulnera el derecho al descanso de los trabajadores en los ritmos de trabajo, pues para que cada conductor pueda disfrutar de los días de vacaciones a los que tiene derecho, los otros compañeros adscritos al servicio de que se trate tienen que hacer, durante el periodo, un número de guardias muy superior al permitido en convenio”.

También ha sido comprobado que los límites anuales y mensuales establecidos en el convenio colectivo respecto a las guardias que puede hacer cada trabajador son general y reiteradamente incumplidos, y se ha comprobado, finalmente, que los ritmos de trabajo impuestos suponen de nuevo un claro incumplimiento de los límites determinados por el convenio de aplicación y constituyen una violación del derecho al descanso de los trabajadores.

Víctor Arnelas, delegado de prevención por USO-Extremadura en Ambulancias Tenorio, considera un espaldarazo y celebra “tanto la resolución como la actuación por parte de la Inspección de Trabajo. Con este informe, queda constatado el incumplimiento de las cláusulas sociales del contrato por parte de Ambulancias Tenorio. Ahora seguimos instando a la Inspección y a la Junta de Extremadura a que tomen medidas al respecto”.