Joaquin Pérez y Sara García trasladan su preocupación a Unidas Podemos

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, y la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, Sara García, se han reunido esta mañana en el Congreso con los representantes del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Rafa Mayoral para trasladarles nuestras reivindicaciones en materia laboral y social de cara a la próxima legislatura, con una máxima: “que se constituya un gobierno cuanto antes para acabar con la parálisis de este país, porque ya llevamos mucho retraso en las principales políticas que garanticen el Estado del Bienestar y hay que poner el empleo de calidad en el centro de todas las decisiones. En lo que no nos pronunciaremos nunca, como sindicato independiente, es en cómo tiene que ser la composición de ese gobierno”, resume Joaquín Pérez.

El secretario general de USO considera que, para todas las políticas sociolaborales “precisamos una profunda reforma fiscal que permita actuar en pensiones, políticas sociales y garantías asistenciales en general. Es necesario acometer una redistribución de las cargas impositivas, que pasa por gravar más a quienes no contribuyen a la mejora de todos. Por ejemplo, no es lo mismo una empresa que crea empleo estable y cumple con sus obligaciones, devolviendo así parte de su beneficio a la sociedad, que empresas que únicamente generan beneficio, se escaquean de crear empleo y, además, se llevan esa riqueza a paraísos fiscales. Hay que apostar por los sectores que afiancen plantillas con buenas condiciones laborales y para eso es necesario cambiar el modelo productivo y apostar por un plan industrial”.

El empleo de calidad “debe marcar la legislatura”, ha insistido Pérez: “necesitamos una nueva legislación laboral. No hablamos de derogar, es una frase simplista y populista. ¿Qué pasa si únicamente se deroga? Que volvemos a una legislación que también estaba obsoleta. Hay que elaborar un nuevo marco desde cero; obviamente, no puede contener mucho del articulado de la Reforma Laboral. Pero eso no es derogar, sino elaborar, trabajar en esa legislación”.

En ese sentido, el secretario general de USO recuerda que “las leyes que hoy marcan la negociación colectiva y la representación sindical son discriminatorias de la pluralidad de la sociedad. En este sentido, les hemos explicado cómo ellos mismos, como partido, han roto con el bipartidismo, pero que ese cambio debe darse también en el marco sindical. No entenderíamos que una formación que ha peleado por ello en el ámbito político no apoye aplicar las mismas reglas al ámbito sindical. Por ello, les hemos pedido una reunión ya no como USO, sino con todos los miembros de la Plataforma Sindical Plural, con la que pretendemos regenerar el marco sindical, abrir el Diálogo Social a más voces y modificar la normativa que regula las elecciones sindicales”.

Blindaje de las pensiones

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, le expuso al Grupo Parlamentario de Unidas Podemos nuestras reivindicaciones en materia de pensiones. “Dentro de todo el paquete de medidas sociales que creemos que deben garantizarse a futuro, nos hemos detenido especialmente en las pensiones, y les hemos explicado nuestra acción como miembros fundadores de la MERP. Consideramos que las pensiones deben estar blindadas, que no puede jugarse con ellas, y por eso les hemos pedido buscar el consenso necesario para reformar la Constitución y convertir las pensiones en un derecho fundamental. Así se asegura de una vez que ni en estos presupuestos, ni en los del año que viene o en la próxima legislatura se pueda jugar con el futuro de las pensiones ni introducir su privatización”, apunta.