El Plan Me Cuida es un conjunto de medidas aprobadas por el Gobierno para que los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares para cuidar de personas dependientes a su cargo, puedan solicitar permisos de adaptación o reducción de jornada laboral, y si su trabajo se lo permite, solicitar el uso preferente del teletrabajo.
El Plan Me Cuida está regulado en el artículo 6 del Real Decreto Ley 8/2020; en el RD28/2020 de trabajo a distancia, el Gobierno ha ampliado la vigencia del Plan Me Cuida hasta el 31 de enero del 2021 para cuidar a familiares por causas del Covid- 19.
Es importante, tener claro que los permisos del Plan Me Cuida no son remunerados, pero permiten a la persona trabajadora quedarse en casa para que cuide a su familiar sin que por ello pueda ser sancionada o despedida.
Desde la Federación Estatal de Servicios de USO hemos diseñado unas infografías y un vídeo explicativo que os van a aclarar todas las dudas que pudieran surgir si necesitáis solicitar a la empresa las medidas de este plan.
A continuación tienes los enlaces a los Reales Decretos.
Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.