Seleccionar página

Día Mundial del Sueño ¿Cómo puede afectarnos en el trabajo no descansar correctamente?

Día Mundial del Sueño ¿Cómo puede afectarnos en el trabajo no descansar correctamente?

Los trastornos del sueño son patologías con elevada presencia en la población general. Ya sea como agente causal o como agravantes en muchos accidentes laborales, especialmente en aquellos que implican conducción de vehículos, como pueden ser las ambulancias, o en trabajos que requieran un importante esfuerzo físico

El sueño supone un grave problema para realizar trabajos en los que, por sus características, una falta de atención pueda comportar riesgos para el propio trabajador o para otras personas de su entorno.

No dormir bien supone alteraciones físicas, psicológicas y emocionales que van más allá del cansancio y que pueden ser causa de problemas de salud más graves.

El problema radica en que en la mayoría de casos los trastornos del sueño no están diagnosticados y, por tanto, son desconocidos.

Resulta imprescindible implantar protocolos para la detección precoz de los trastornos del sueño en los exámenes de salud de todas las empresas con este tipo de riesgos.

Especialmente delicadas resultan aquellas funciones que se realizan en horario nocturnos o en turnos rotativos. Hay una serie de problemas asociados a estos trabajos vinculados a trastornos del sueño:

  • Alteración crónica del sueño y fatiga durante la vigilia.
  • Síntomas gastrointestinales (dispepsias).
  • Mal uso o abuso de alcohol, fármacos, drogas, etc.
  • Mayores tasas de accidentes y mayor riesgo de sufrirlos.
  • Depresión, malestar y cambios de personalidad.
  • Relaciones interpersonales difíciles.
  • Otros riesgos como partos prematuros, nacimientos con bajo peso, cardiopatía coronaria, tabaquismo, etc.

Desde la Federación de Servicios de USO recomendamos que si alguna persona trabajadora sufre alguno de estos síntomas se ponga en contracto con el servicio de prevención de su empresa. Para que puedan evaluar los riesgos y apliquen medidas para minimizarlos o, eliminarlos directamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías