¿Tienes derecho a la prestación por desempleo?

La prestación por desempleo será para aquellas personas que pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo o vean suspendido su contrato o reducida su jornada ordinaria de trabajo.

Esta situación se encuentra protegida por el sistema de la Seguridad Social a través del pago de una prestación que sustituirá las rentas salariales dejadas de percibir como consecuencia de la pérdida del empleo, suspensión del contrato o reducción de la jornada.

Desde la Federación de Servicios de USO te explicamos cuáles son los requisitos  que debes de tener y cómo debes solicitar la prestación por desempleo.

Para poder beneficiarte de dicha prestación se tendrá que reunir una serie de requisitos los cuales se encuentran contemplados en el artículo 266 de la Ley General de la Seguridad Social y pueden resumirse en:

Requisitos para la prestación por desempleo:

1. Estar afiliado/a  a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta.
  2. Tener cubierto al menos el periodo mínimo de carencia.
  3. Encontrarse en situación legal de desempleo (artículo 267 de la Ley General de la Seguridad Social), acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada.
  4. No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación.
  5. Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo competente.

Las personas que cumplan los requisitos, deberán solicitar a la entidad gestora competente el reconocimiento del derecho a las prestaciones que nacerá a partir de que se produzca la situación legal de desempleo, siempre que se solicite dentro del plazo de los 15 días siguientes, puesto que si se solicita transcurrido dicho plazo, el reconocimiento de la prestación se producirá a partir de la fecha de la solicitud. Además, la solicitud requerirá la inscripción como persona demandante de empleo, la cual deberá mantenerse durante todo el periodo de duración de la prestación.

La duración de la prestación dependerá del periodo cotizado en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo al momento en que cesó la obligación de cotizar, aplicándose la siguiente escala:

La cuantía de la prestación se obtendrá a partir del promedio de la base por la que se haya cotizado por dicha contingencia durante los últimos 180 días. A la base reguladora obtenida se le aplicarán los siguientes porcentajes:

• 70% durante los 180 primeros días.
  • 60% a partir del día 181.

👉 accede al documento

Si aún no sabes cómo solicitar la prestación por desempleo telemáticamente y sin necesidad de salir de casa, accede al siguiente video en el que te contamos los pasos a seguir.👇

Prestación por desempleo Online