Atento España no apuesta por el teletrabajo

USO; que fue la pionera al interponer un SIMA el año pasado para que se iniciaran las negociaciones y regular el Teletrabajo más las demás organizaciones sindicales presentes en la mesa decidieron por unanimidad no firmar la propuesta de la empresa, insuficiente a todas luces, al no abordar los puntos demandados por la plantilla en materias de salarios, prevención de riesgos laborales, segundas residencias o una especial sensibilidad a ciertos colectivos a la hora de establecer unas hipotéticas fórmulas mixtas a la hora de implantar el teletrabajo en las diversas plataformas distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional.

David Sánchez, responsable principal del Contact Center en la Federación de Servicios de USO, apostilla; «Atento no ha mostrado en todo el proceso de negociación ninguna predisposición para llegar a un acuerdo que beneficiara a las personas trabajadoras de su plantilla, sin tener en cuenta que la situación actual, tanto económica como laboral, difiere notablemente de los años prepandemia».

«El acuerdo marco que quería imponer la empresa no cumple con los mínimos necesarios planteados en este período de consultas, no han querido entrar a debatir el porcentaje de personas que podrían teletrabajar, no han contemplado los supuestos de cargas familiares, discapacidad, gente que se tenga que desplazar de otras provincias, ni siquiera, estudian la posibilidad de una ayuda económica para la adquisición de sillas ergonómicas. Queremos que respeten el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores que deja bien claro que se debe facilitar el derecho a las personas trabajadoras a conciliar su vida laboral y familiar», añade Sánchez.

Alrededor de 8.000 trabajadoras y trabajadores se verán afectados por esta cerrazón empresarial. En la actualidad un 80% de la plantilla ejerce sus funciones en modalidad de trabajo a distancia.

↘️accede al comunicado