3º Comunicado sobre el convenio colectivo estatal para el comercio de distribuidores farmaceuticos.

3º  Comunicado sobre el convenio colectivo estatal para el comercio de distribuidores farmaceuticos.

Conforme a lo acordado en la anterior reunión del 28 de diciembre, la patronal presenta una propuesta de prórroga del convenio colectivo consistente en un año y con un incremento simbólico de un 0,1 ó 0,2%, un incremento que ya avanzó seria “cicatero”. La parte social esperaba otra propuesta y expresa que ante esta «congelación salarial» es muy difícil de asumir.

La parte social recuerda a la patronal la contención salarial que se realizo en el 2020 por el estado de alarma y la crisis sanitaria, y pone sobre la mesa una vez más que este no es precisamente el sector donde más impacto está teniendo la crisis sanitaria como demuestra que el 80% de las plantillas pertenecen a sociedades que presentan beneficios, y que la previsión del IPC para el 2021 ya se estima superior al incremento ofrecido.

Tras un receso, la parte social muestra su disposición a una posible prórroga de un año dado la situación inestable y de incertidumbre derivada de la pandemia, pero con las siguientes condiciones:

• Incremento: 1,2% para el año 2021
  • Clausula de revisión salarial referenciada al IPC
  • Creación de comisiones de trabajo que avancen en materias como trabajo a distancia, igualdad, etc…

En estos términos, la parte social si vería una prórroga del convenio.

La patronal manifiesta que la propuesta social está muy lejos de lo que podrían asumir y que las posiciones están muy alejadas pero evita manifestarse abiertamente a renunciar a la prorroga, diciendo que la estudiaran. En cualquier caso, si no fuera posible acordar una prorroga, la patronal propone ir a una negociación clásica, esto es negociación de las plataformas, punto por punto. Sin más cuestiones a tratar la comisión negociadora se ha  emplazado para la próxima reunión que está prevista para el día 28 de enero.

Ante la reunión del día 14 de enero de 2021, la parte social observa poca disposición de negociar, con esa propuesta de incrementos tan pobre y cicatera.

DESCARGAR COMUNICADO