USO solicita reunión urgente con el Presidente del Gobierno de Canarias

USO-CANARIAS solicita reunión urgente con Víctor Torres ante la Campaña de «Lavado de Imagen» de Ryanair en presencia del gobierno.

USO denuncia que la aerolínea aún debe aproximadamente 8 millones de euros además de pagos a la seguridad social. Actualmente más de 120 trabajadores despedidos tras el cierre de las bases de Ryanair en Canarias en Enero de 2020 esperan a cobrar de la aerolínea.

Las personas trabajadoras despedidas han quedado perplejas ante la posibilidad de que la aerolínea abone su deuda con fondos públicos proveniente de sus propios impuestos.

USO-CANARIAS solicitó en el día de ayer una reunión urgente con el Presidente del Gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres ante lo que califican como «lavado de imagen» y de una empresa que basa su modelo de negocio en la precariedad laboral, persecución sindical y vulneración de derechos fundamentales entre ellos, el derecho a huelga.

La aerolínea ha despedido recientemente a los dos convocantes de la última huelga vivida este verano, los Delegados Sindicales y miembros del Comité de Huelga, Lidia Arasanz de USO (base Girona) y Manuel Lodeiro del sindicato SITPLA (base Madrid), por el simple hecho de “atreverse” a convocar una huelga y “animar a los trabajadores y trabajadoras a secundarla”. Junto con ellos, Ryanair a despedido a 40 trabajadores por ejercer su derecho a huelga.

Jairo Gonzalo, Secretario de Organización de USO en Canarias y extrabajador de la aerolínea en el aeropuerto Tenerife Sur, afirma: «Desde nuestra organización sindical damos la bienvenida a la inversión y a la creación de empleo lo que no podemos entender y nos genera bochorno y vergüenza es ver como se utiliza la sede de la Presidencia de Gobierno como plató  propagandístico, ensalzando y alabando un modelo “low cost” basado en las ayudas públicas y la precariedad laboral, al margen de la ley y que, como ya hizo en 2020, se volverá a ir de Canarias en cuanto le cierren el grifo”.

En cuanto a las afirmaciones llevadas a cabo tanto por Eddie Wilson como por Ángel Víctor Torres, acerca del cobro de las indemnizaciones y salarios de tramitación por parte de las personas trabajadoras, Jairo Gonzalo quiere aclarar que “actualmente nos encontramos inmersos en el proceso de ejecución 5/2020, pendientes de pago todos los salarios de tramitación de los trabajadores afectados por el despido, habiendo aún algunos de ellos esperando por parte de las indemnizaciones a que fueron condenados”.

Ryanair ni siquiera ha depositado las cantidades adeudadas en la Audiencia Nacional, cuantías que ascienden aproximadamente a 8 millones de euros, estando aún pendiente casi tres años después, la regularización del pago en seguridad social correspondiente al importe de esos salarios de tramitación adeudados, lo que está originando graves perjuicios a los trabajadores con relación a sus prestaciones por desempleo. Desde USO aclaramos que, en cuanto a este procedimiento, existe ya señalamiento de vista oral para el próximo día 18 de enero de 2023 en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, al objeto de dirimir este impago de Ryanair.

Y desde USO se desmiente que la empresa vaya a crear 120 puestos de trabajo directos en Canarias y que se trata de pilotos y tripulantes de cabina que serán traídos de otras bases y que no es cierto que se vayan a contratar en Canarias.