USO pide a Hacienda que los ERTE del coronavirus no sean segundo pagador en la renta

El sindicato USO ha registrado en el Ministerio de Hacienda la solicitud de que se pongan en marcha medidas fiscales excepcionales para la renta relativas a los ingresos derivados de los ERTE del coronavirus. Mediante escrito dirigido a la ministra María Jesús Montero, la Unión Sindical Obrera solicita que los ERTE “no penalicen fiscalmente a los trabajadores afectados. Proponemos que se establezca una medida excepcional de aplicación solo para el ejercicio de la Renta 2020, consistente en que no se considere al SEPE como pagador a efectos de IRPF”, reza el escrito.

De esta forma, se exonera “a los contribuyentes con ingresos inferiores a 22.000 euros de la obligación de presentar declaración”. Y se evita “el problema de ajuste de retenciones para todos los afectados por un ERTE”.

Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, explica que “un trabajador afectado por un ERTE es muy difícil que supere los 22.000 euros anuales de rendimientos de trabajo, ya que la gran mayoría han percibido durante ese paro obligado un 70% de su base reguladora. Sin embargo, si el SEPE es un segundo pagador, es muy probable que deje de estar exento, pues el límite baja a 14.000 euros. Recibirán un nuevo golpe a su economía familiar el próximo año”.