USO convoca huelga, junto con otros sindicatos, en Swissport Handling

Las plantillas están convocadas a la movilización todos los lunes, martes y jueves, comenzando el próximo lunes día 27 de febrero, y hasta el próximo día 13 de abril. El bloqueo de la negociación del convenio de empresa con la consiguiente congelación salarial, desde el 2019, es el principal motivo de la huelga

El conflicto se remonta al año 2016, las organizaciones sindicales componentes de la mesa ya tuvieron que llamar a la movilización de las trabajadoras y trabajadores de Swissport Handling en en una huelga en 2022, fruto de la cual se consiguió que se abonara a la plantilla los atrasos del 2018 y 2019. Desde entonces, la nada, una congelación salarial que se extiende desde el 2020 hasta nuestros días.

Los rectores de la compañía quiere incluir esta subida a través de los «complementos ad personam» al cual no accede toda la plantilla y, que por otra parte, no son compensables, ni absorbibles, ni, por supuesto, revisables. Es obvio que USO y las demás fuerzas sindicales se han negado en rotundo a claudicar ante esta propuesta empresarial.

Además, hay que tener en cuenta que está vigente un Convenio del Sector cuyos salarios están muy por encima de los que paga Swissport Handling a sus empleados, algo ilegal por la normativa que establece que por prioridad aplicativa se tienen que equiparar las nóminas; una persona trabajadora dentro de un colectivo no puede percibir cantidades por debajo de lo que establece el Convenio Sectorial.

Los aeropuertos afectados por las protestas serán los de Barcelona, Alicante, Lanzarote, Reus, Valencia, Burgos, Huesca, Rioja, Murcia, Salamanca, Valladolid, Almería, Zaragoza. En los de Burgos, Huesca, Logroño, Murcia, Salamanca, Valladolid, Almería y Zaragoza es el único operador, por lo que asiste a todas las compañías menos a las que tengan autohandling.

Desde USO Sector Aéreo se espera que los dirigentes de Swissporte Handling entren en razón y no hagan oídos sordos a las justas reivindicaciones de sus plantillas y se restablezca una negociación que desemboque en una subida salarial para todas las trabajadoras y trabajadores acorde a lo que establece el Convenio del Sector de Handling.